martes, 21 de agosto de 2012

NOTA DE PRENSA: Acto de entrega de certificados de manipulación de alimentos



                                                                                                                                                                                                                                                                      Centenario, 21 de Agosto de 2012.

SU MUNICIPIO INFORMA:

 Entrega de certificados  de Manipulación de Alimentos

El día miércoles 22 de agosto, a las 10hs, se realizará el acto de entrega de certificados del curso de manipulación de alimentos, el cual fue destinado a comerciantes y empleados de comercios de nuestra localidad, dictado por el área bromatología del municipio de Centenario. El mismo se realizará en el SUM N°1 del palacio municipal.

Por mayor información comunicarse con la Dirección de Protocolo al teléfono 4893499.





--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar




DIARIO 2.0 - INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE CENTENARIO




Edición Nº21 – 21-08-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación





Una tarde perfecta con juegos y paracaidistas en los festejos por el Día del Niño
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Miles de personas –sobre todo pequeños- se acercaron el lunes 20 de agosto al Polideportivo Municipal. Payasos, juegos inflables y un show de paracaidistas sin precedentes en Centenario.
Valió la pena postergar los festejos, porque el lunes 20 de agosto se vivió una tarde perfecta para las familias que llevaron a sus chicos al Polideportivo Municipal. Es que los festejos por el Día del Niño tuvieron un condimento especial, donde miles de personas disfrutaron de juegos, payasos y un show de paracaidistas sin precedentes en Centenario.
Las actividades comenzaron alrededor de las 16, con un buen marco de público. En las afueras del Polideportivo, ya se había cortado la calle para que los chicos de mayor edad participaran del tiro al aro en básquet.
Cientos de niños se vieron atraídos por los peloteros y los juegos inflables que estaban dentro del edificio y en las afueras, alrededor de la pista de patín carrera.
La actividad estuvo organizada por la secretaría de Relaciones Institucionales y la de Deportes, que en conjunto diseñaron una jornada donde el entretenimiento, la cultura y el deporte fueron de la mano.
Un show de circo, chicos disfrazados y acompañados por sus personajes favoritos de dibujos animados fueron el marco ideal en una actividad que se caracterizó por lo masivo.
Después de las 17.20 horas y con un día ideal para este tipo de actividades, un avión a más de 1700 metros de altura desplegó un espectáculo pocas veces realizado por la comuna. Dos paracaidistas –que emularon a Súperman y Batman- aterrizaron en el centro del óvalo, entre el furor de los chicos.
El espectáculo continuó con una clase de salsa a cargo del profesor Marcelo Bustos (quien dirige el taller municipal), donde toda la familia bailó el ritmo.


Avanzan los preparativos para "La Justa del Saber"
Luego de transcurridos dos meses de la presentación formal del concurso "La Justa del Saber", destinado a alumnos de 7º grado de Centenario, la secretaría de Relaciones Institucionales realizó la entrega del material de estudio a todas las escuelas participantes del concurso.
Se trata de un contenido bibliográfico donde datan sucesos históricos y actuales de la localidad, como lo son, por ejemplo, monumentos, edificios o personajes emblemáticos que identifican hoy en día a nuestra comunidad.
De esta manera, y con más del 80 por ciento de los 7º grado inscriptos, los diferentes establecimientos educativos de nivel primario de Centenario comienzan a prepararse y definir sus grupos para participar de las actividades que comenzarán el día lunes 1 de octubre.
El proyecto está dentro del programa "Compartiendo Cultura" de la secretaría y está organizado por la dirección de Eventos. Dentro de los aportes de los contenidos locales se sumó la Comisión Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Centenario y Vista Alegre, directivos y docentes de escuelas primarias, el museo local y vecinos.


Nueva y atractiva programación en Radio Municipal "Sayhueque"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Los nuevos programas de la emisora municipal llegan a todos. Desde los superclásicos internacionales, pasando por los 40 más escuchados, hasta un análisis histórico del Rock Nacional.
La nueva programación de la Radio Municipal "Sayhueque" (88.7 Mhz) se abre a todo un espectro cultural y comunitario a disposición de la audiencia de esta localidad, según dio a conocer el director de la emisora, Héctor Posca.
Es así que todos los sábados a partir de las 10 hasta las 12 horas los oyentes pueden disfrutar del programa "La Jungla", conducido por jóvenes del Club Leo de la ciudad, un espacio de variada información, con temas de investigación y problemáticas actuales.
"Es una excelente oportunidad de los jóvenes y adultos, para escuchar conceptos y compartir expresiones sobre temas que abordan las dificultades de las relaciones humanas", describió Posca, a cerca del nuevo contenido.
Siguiendo con una tradición de emisoras FM en materia musical, hace unos meses se incorporó a la grilla el programa "El Rock Nacional, nació ayer nomás..." que recopila los temas musicales argentinos y extranjeros dentro de un contexto histórico que es explicado por los conductores.
En este sentido, también se hace hincapié en los estrenos de las películas nacionales y todos los hechos que sucedieron en los años que se lanzó en el mercado cada una de las placas.
El programa se emite de lunes a viernes a partir de las 18 horas (los sábados se emite un compilado semanal de los cincos años de música rock y su entorno) con la conducción de Alejandra Muñoz y Daniel Jara.
Dentro del espacio cultural los sábados a partir de las 18 horas, el poeta y escritor Charly Ghiglione junto a miembros de su taller de escritura se sumerge en los sonidos de la música clásica en el programa "Voces y letras del corazón".
"Este espacio transmite sentimientos profundos y expresiones clásicas, en un formato muy ameno y elaborado", explicó Posca.
En cuanto a un producto que difunda la música nacional y latina más escuchada, los domingos desde las 12 hasta las 18 horas se transmite "Ranking 88". El programa consiste en reproducir los 40 temas más escuchados con comentarios sobre sus intérpretes y anécdotas. La conducción está a cargo de Alejandra Muñoz con la edición especial de Daniel Jara.
Posca informó que la emisora está preparando una serie de programas que saldrán al aire las próximas semanas.
"Lo que el cine nos regaló", próximamente los sábados a las 18.30 horas, es un producto sobre información de películas premiadas por su banda sonora a lo largo de la historia. "Revivimos con la imaginación los films que hicieron historia. Nos sumergimos profundamente en el desarrollo de la trama", explicó el director.
"Cuatro décadas, 60, 70 80, 88.7" próximamente, en horario a determinar es otro programa que está en diseño. Es una selección de la música internacional que ha logrado el mayor reconocimiento de la audiencia, también "superclásicos". "Los temas están prolijamente seleccionados y alternando la música de 4 décadas, para atrapar a los oyentes de todas las edades. El programa dura una hora y solamente se emite música.

La AMRVC tendrá una nueva comisión de Bromatología
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Representantes de Bromatología de los municipios de la AMRVC conformarán una comisión para unificar criterios en el control de la sanidad alimentaria.
La Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC) podría formar una comisión de Bromatología, que se encargará de unificar criterios en el control de la sanidad alimentaria en las diferentes comunas.
La propuesta salió de una primera reunión realizada en el municipio de Centenario, con representantes de municipios de San Patricio del Chañar, Campo Grande, Neuquén capital, Cinco Saltos, Vista Alegre y Plottier.
La comisión quedó integrada por Omar Velásquez como presidente, quien es Jefe del Área de Bromatología del municipio de Centenario. Martín Arias (Cinco Saltos) como Vicepresidente y Cantalicia Fuentes (Neuquén capital) como secretaria.
La conformación de la nueva comisión será analizada en la próxima reunión de la AMRVC programada para el 28 de septiembre.
"En la reunión se trató cómo unificar temas que hacen el control de los alimentos en cada una de las localidades, conocer si se pueden unificar criterios para un mejor manejo", dijo Velásquez.

Bertoldi presidió el acto por el 162º Aniversario del "Paso a la Eternidad" del General San Martín
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Bertoldi, funcionarios, concejales, alumnos de las escuelas e integrantes de la Comisión Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Centenario, asistieron al acto el viernes 17 de agosto a las 15 horas.
El intendente Javier Bertoldi presidió el acto en conmemoración del 162º Aniversario del Paso a la Eternidad del General José de San Martín, el viernes 17 de agosto en la plaza que lleva el mismo nombre.
Minutos antes de las 15, como marca el horario del fallecimiento del Padre de la Patria, se hizo un minuto de silencio frente al monumento que lleva el busto del patriota.
Durante el sencillo pero profundo acto, participaron las Escuelas Virgen de Luján, 124, 272, 229 y el CPEM Nº50. También se hicieron presentes funcionarios municipales, concejales de la ciudad, el Defensor del Vecino e integrantes de la Comision Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Centenario y Vista Alegre.
Al finalizar el acto, y luego de una descripción histórica de la vida del General por parte del edil César Kissner, Bertoldi y Lizardo Bélich, integrante de la comisión, colocaron una ofrenda en homenaje al partriota al pie de su monumento.

Concurso de fotografía: Memorias, Identidad y Patrimonio de mi Pueblo
Con el objetivo de presentar diferentes elementos urbanos, culturales y naturales que reflejen la memoria y la identidad de las distintas ciudades de la zona, la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC), lanzó el concurso fotográfico "Memorias, Identidad y Patrimonio de mi Pueblo".
El mismo está destinado a personas mayores de 12 años que residan en las 13 ciudades que pertenecen a la AMRVC. Cada uno de los participantes podrá presentar hasta 5 fotografías de su propia autoría, vinculadas a los espacios emblemáticos de su ciudad, población, fiestas regionales, costumbres o cualquier otro rasgo característico que identifique a su pueblo.
El jurado del concurso será integrado por personas con reconocida experiencia en materia de fotografía artística; aquellos interesados en participar deberán presentar el material en un sobre con sus datos y entregarlo en la Dirección de Cultura del municipio de Centenario, ubicada en la calle Primeros Pobladores 176 de esta ciudad, en el horario de 8 a 13 horas.
La recepción del material se efectuará antes del viernes 21 de septiembre.


Obra de iluminación en la plazoleta de la Avenida 20 de Junio del barrio Sarmiento
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El equipo de electricistas municipales emprendió la obra de iluminación en un sector que promete ser una atracción como espacio público en el barrio Sarmiento.
Con mano de obra municipal, desde hace varios meses se lleva a cabo una remodelación de todo el espacio público de la Avenida 20 de Junio ubicada en el barrio Sarmiento de Centenario.
Esta zona -históricamente abandonada- se convertirá en poco tiempo más en una verdadera plaza verde, iluminada y atractiva, como un punto más para disfrutar en la ciudad.
Es que el equipo de electricistas de la secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio, a cargo de Cristian Pieroni, emprendió una obra de iluminación en las tres cuadras de la avenida, poblada de eucaliptus. En esa zona, el municipio también trabaja en parquizar e instalar de juegos infantiles en todo el espacio.
El equipo de la Jefatura de Electricidad se dedica además al manejo de la grúa y la poda en los sectores críticos donde pone en peligro viviendas y las líneas de baja tensión.
Desde el municipio se aclara que la secretaría de Obras realiza todas las obras físicas de iluminación aunque el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se encarga de aprobar y habilitar la electricidad.
En el caso de la Avenida 20 de Junio los electricistas colocaron las carcasas, postes y todo el cableado al espacio público, de todo el sistema de iluminación.

Amplio operativo de limpieza en los accesos y la vera de la Ruta Provincial Nº7
El municipio emprendió un cronograma de limpieza en un sector de canales y espacios a la vera de la Ruta Provincial Nº7, para mejorar la seguridad y el aspecto para todos los transeúntes y vecinos que pasan a diario por esa zona.
Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Cristian Pieroni, se informó que la comuna decidió limpiar las zonas cercanas al Paseo Néstor Kirchner, y la segunda rotonda desde en un tramo de la calle Jaime De Nevares.
En la limpieza de estos sectores están involucrados otros estamentos, como Vialidad Provincial y el Consorcio de Riego.
"Más allá de a quien le corresponda, desde el municipio nos vemos obligados a limpiar por los reclamos que recibimos de los vecinos, sobre todo de los que esperan el colectivo en las garitas al costado de la ruta", se indicó desde la secretaría.
El operativo de limpieza comenzó en ese sector con el desmalezamiento y continuó en la calle Cuba, donde se realizó unos 150 metros de limpieza a pedido de los vecinos del barrio Sarmiento.
En esa zona días atrás se cortaron y podaron varios eucaliptus que ponían en riesgo a las viviendas cercanas, sobre todo en días de fuertes vientos con peligro de caídas.


32 inspectores de la región se capacitaron en normativas para controles de alcoholemia
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El uso del alcoholímetro y los procedimientos fueron los puntos más importantes del curso destinado a inspectores de tránsito.
Los inspectores de la región terminaron un curso dictado en Centenario por la Policía del Neuquén, para conocer más sobre las normativas antes los procedimientos de alcoholemia en rutas y calles.
Días atrás en el Salón de Usos Múltiples del municipio de Centenario se llevó a cabo la capacitación para las ciudades que componen la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC).
Unos 32 inspectores participaron de los cursos que dictó la División Capacitación y Seguridad Vial de la Policía de Neuquén, a cargo del oficial Andrés Borra.
El director de Inspección municipal e integrante de la Comisión de Tránsito de la AMRVC, Rómulo Bucarey, explicó que "necesitamos conocer los procedimiento que es lo más importante en la calle, saber cómo encarar estos operativos".
De la capacitación participó el Jefe de la División Tránsito de Villa Obrera, subcomisario Daniel Asselborn quien lleva frecuentemente operativos de control de alcoholemia, aunque sin el procedimiento de las multas.
Dentro de la capacitación uno de los puntos más sobresalientes fue el uso del alcoholímetro, un aparato para medir el dosaje de alcohol en sangre, que no puede superar los 0,5 gramos en cada control.
Los efectivos se refirieron además a la situación que se vive en cada uno de los controles y las estadísticas que arrojan. "Tenemos desde menores alcoholizados, desde el índice mínimo y hasta 3,5 grados de alcohol en sangre", dijo Asselborn.
La capacitación servirá de apoyo para aquellos municipios donde aún se tiene que reglamentar la ordenanza para implementar este tipo de controles.
En esta localidad, la Policía ha realizado operativos en la Plaza del Bicentenario – junto con inspectores municipales- y en el puente Centenario-Cinco Saltos.

Se plantaron árboles sobre el nuevo paseo de la calle Belgrano
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
En un futuro esta zona –ubicada en el acceso Sur de la ciudad- será un vergel. El municipio tiene previsto forerstar toda la vera del canal.
Como parte de una política para mejorar los espacios verdes de la ciudad, el jueves 16 de agosto se plantaron árboles en todo un sector al costado del canal de riego de la calle Belgrano.
Desde la dirección de Producción y Medio Ambiente del municipio de Centenario, a cargo de Emilio Siniogoj, se llevó adelante esa tarea.En primer término, los árboles, de especie aguaribay, fueron sacados del vivero municipal durante la primera tanda de cultivos. Una parte de ellos fueron donados a instituciones que lo solicitaron, y otros al paseo de la calle Belgrano.
Es importante recordar que hace unos meses el municipio inauguró una obra de iluminación en todo ese tramo del canal de riego entre la calle Ingeniero Ballester y Jaime De Nevares, frente a instituciones como el Consorcio de Riego y el CPEM Nº1.
Dentro de los proyecto de mejoramiento de espacios verdes que tiene el muncipio está previsto forestar todo el sector de la vera del canal de riego. Son unos 700 metros que se sumarían a más espacios de verdes.


El galpón cooperativo, una promesa para mejorar la rentabilidad del pequeño productor
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
La obra que se levanta con dinero del gobierno nacional avanza a pasos firmes. Tendrá una capacidad para almacenar 800 bins de frutas.
El galpón de empaque y frigorífico cooperativo para el almacenamiento de frutas avanza a pasos firmes en un lote ubicado en el Parque Industrial de Centenario. El objetivo de la construcción es mejorar la rentabilidad y las oportunidades de mercado de los pequeños productores.
La obra se realiza desde hace poco más de un mes con fondos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que transfirió casi 3 millones de pesos al municipio de Centenario.
En estos días, el galpón que cuenta con unos 500 metros cuadrados de superficie cubierta ya tiene los paneles y las cabreadas en pie, y dentro de unas semanas se incorporará el equipamiento de las cámaras de frío por atmósfera controlada.
Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos se hace un seguimiento de los trabajos.
El director de Producción y Medio Ambiente del municipio, Emilio Sinigoj, informó días atrás que la cooperativa que cuenta con 12 integrantes está en proceso de conformación. Luego de ello, la entidad administrará el funcionamiento del frigorífico.
El galpón tendrá una capacidad para acopiar unos 800 bins, tendrá una playa de maniobras y en una de las cámaras se montará en un futuro una máquina para empacar peras y manzanas.
La estructura está ubicada en la calle Tierra del Fuego y Misiones del Parque Industrial donde una empresa está culminando los trabajos.
Hace poco más de un mes se recibió la visita del coordinador del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Luis Vito, en el momento en que comenzaba la construcción de la obra.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí





--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar




La Feria del Trueque y el Monotributo Social

En el marco del proceso de regularización de la feria del trueque que actualmente se desarrolla en la plaza Chos Malal, se realizó un encuentro entre feriantes, la Dirección de Inspecciones y el Área de Desarrollo Económico y Trabajo.