miércoles, 1 de mayo de 2013

Fumigación nocturna el jueves 2 de mayo en la plaza San Martín

Fumigación nocturna el jueves 2 de mayo en la plaza San Martín

El municipio, a través de la subsecretaría de Servicios Públicos, informó que el jueves 2 de mayo a partir de las 0 horas se fumigará la plaza San Martín del Casco Viejo.
 La fumigación se realizará en horas de la madrugada para evitar inconvenientes con los vecinos a raíz de los productos que se utilizarán.
 En forma específica se aplicará un aceite emulsionante a los árboles para evitar el envejecimiento y un plaguicida, debido a las múltiples infestaciones  que tienen los árboles con más de 50 años de vida.
 Es por eso que se recomienda a los vecinos no circular dentro del perímetro por unas horas, hasta tanto se terminen las tareas de fumigación.
 Para mayor información comunicarse al teléfono 4896818, o dirigirse al Corralón Municipal, ubicado en calle Belgrano y Luis Roza.





--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar



Nuevos talleres de capacitación en alimentos se dictarán a partir de mayo


Nuevos talleres de capacitación en alimentos se dictarán a partir de mayo
Desde el Área de Capacitación del municipio de Centenario se informó que a partir del mes de mayo se iniciarán nuevos cursos gratuitos para la comunidad y empleados municipales.
Se trata de talles de capacitación en:

*Manipulación de Alimentos para Amas de Casa.
*Conserva de Alimentos.
A partir del lunes 6 de mayo comenzarán las inscripciones en el Palacio Municipal para los interesados en participar de estos cursos.
Los mismos se llevarán a cabo los días 20 y 23 de mayo de 9 a 12 horas y los dictados estarán a cargo de la capacitadora municipal, Elida Bustos.


--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar



Feliz Día del Trabajador



--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar



Diario 2.0 N°49 01-05-2013



Año 2 - Edición N°49 - 30-04-2013 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación









Capacitaron a 224 personas entre vecinos, agentes y personal de las UAF

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El intendente Javier Bertoldi y los beneficiarios de las capacitaciones en el acto realizado el jueves 25 de abril.
El municipio de Centenario entregó el jueves pasado certificados de participación a las capacitaciones otorgadas durante 2012, a unas 224 personas, entre empleados, personal de las Unidades de Atención Familiar (UAF) y vecinos en general.
El acto se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples Nº1 de la comuna y contó con la presencia de un nutrido grupo de beneficiarios de las capacitaciones, gestionadas ante el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
El intendente Javier Bertoldi presidió el acto y dijo: "Nosotros sabemos que esta realidad que vamos viviendo en el mundo, que cada vez es más rápida, se necesita estar cada vez más actualizado, la tecnología nos supera los conocimientos. Para realmente poder brindarle un servicio, una atención al vecino, que es una de las funciones fundamentales, tenemos que trabajar en este aspecto".
Bertoldi destacó las capacitaciones a los funcionarios municipales en todo orden y expresó: "Tenemos que entender esto, que nosotros, funcionarios, empelados, estamos al servicio de la gente, de los vecinos de Centenario y en el caso de los funcionarios que también los vamos capacitando, quizás estemos nada más que cuatro años o en el mejor de los casos ocho, también nos tenemos que capacitar más allá de que uno piense que el período es limitado".
Hay que destacar que desde el inicio de la gestión en 2008 se capacitaron más de 3 mil personas, entre empleados y vecinos en general.
La responsable del Área de Capacitación del municipio, Dayana Basualdo, explicó que "en lo que respecta a los cursos para la comunidad, la mayoría busca con salida laboral o que puedan tener micromprendimientos propios para después generar una entrada de dinero en las casas".

Los cursos de formación profesional gestionados a Nación fueron:
*Soldadura Oxiacetilénica, Oxicorte y Eléctrica
*Jardinería
*Podador
*Gestión de la Empresa Cooperativa.

Las capacitaciones internas para empleados y personal de las UAF fueron:
*Presentaciones Eficaces
*Gestión de Atención al Vecino
*Alimentación Saludable
*Primeros Auxilios
*Fortalecimiento de Gestión Directiva
*Manipulación de Alimentos para el sector de Limpieza Urbana
*Comunicación e Inteligencia Emocional para el sector de Deportes
*Plan Anual para Taller de las Unidades de Atención Familiar
*Mención Especial a Docentes


Interés en el debut de la Escuela de Tenis de Mesa

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
anotaron alrededor de 15 alumnos en una escuela nueva. Desde la secretaría de Deportes, esperan que aumente la matrícula en las próximas clases.
Alrededor de 15 alumnos se anotaron para participar de la Escuela de Tenis de Mesa, creada este año por la secretaría de Deportes del municipio, a cargo de Esteban Cimolai.
La escuela cuenta con una amplia participación de alumnos, que demostraron su entusiasmo por un deporte atractivo más conocido como ping pong.
Las clases están a cargo del profesor Martín Bravo y se dictan en el colegio secundario "Virgen de Luján"
Los lunes el horario es de 18.30 a 19.30 horas para los chicos de 10 a 14 años, tanto varones como mujeres. De las 19.30 a 20.30 horas asisten los de 14 a 18 años y a partir de las 20.30 horas, concurren los mayores de 18.
En tanto, los viernes a las 18 horas, de asisten los chicos de 10 a 14 años. Los adolescentes de 14 a 18 años lo ha partir de las 19 horas y los adultos, a partir de las 20 horas.
"Estamos conformes, se estaba haciendo una preinscripción de forma telefónica y hay muchos interesados en participar de la Escuela. En el segundo día de funcionamiento se espera que aumente la matrícula de alumnos", explicó Nicolás Ferrer, director de Actividades Físicas de Base de la Secretaría de Deportes.

El Voluntariado de Adultos Mayores de Centenario contó su experiencia en la provincia

(Foto: Gentileza)
Los miembros del Voluntariado, junto a la directora de Salud del municipio Ivana García y el equipo de psicólogos, en Villa La Angostura. Participaron de una charla para contar su experiencia en el programa que ayuda a familias en riesgo y vulnerabilidades.
La directora de Salud del municipio de Centenario (que depende de la Secretaría de Deportes), Ivana García, destacó la experiencia del programa de Voluntariado "Voluntad y Esperanza" en un encuentro realizado hace unos días en la localidad de Villa La Angostura.
"Esta experiencia nos deja el concepto de ganar- ganar, el adulto mayor se sienten útil y productivo, vuelve a tener la autoestima que tenían en la etapa laboral, y desde el Estado podemos cumplir objetivos", dijo.
El encuentro se realizó el jueves y viernes 18 y 19 de abril en el Centro de Convenciones de esa localidad cordillerana. Allí participaron los nueve voluntarios del programa municipal y tres coordinadores junto con la directora de Salud y el equipo de psicólogos.
En las reuniones expusieron sobre los objetivos del programa, participaron Graciela Lobos, responsable del área de Coordinación y Gestión de Programas y Proyectos municipal de Villa La Angostura, la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvia Barría, y la responsable del Área de Adultos Mayores, Norma Zubirí.
El Voluntariado de Adultos Mayores de Centenario forma parte de un programa donde realizan actividades solidarias y de cuidados de personas en riesgo y vulnerabilidad.
"En Centenario trabajamos de una manera distinta, concebimos a los adultos como sujetos de derechos, que es un cambio de paradigma, y no como objetos de programas preventivos", dijo Ivana García.
La funcionaria contó la transmisión de la experiencia hacia otras ciudades neuquinas para implementar el programa que se lleva adelante con éxito en el municipio de Centenario.
"La idea es que no organizamos cosas para ellos sino con ellos; ese cambio de mirada que se implementa desde Nación, donde uno tiene que cambiar y empezar a trabajar de otra manera. Se habla que ellos sean protagonistas y eso fue reconfortante porque ellos cuenta a experiencia desde otro lugar", concluyó.

El domingo 5 de mayo inauguran las nuevas canchas de la LIMFIC

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Las nuevas canchas, fueron reacondicionadas por el municipio en la chacra municipal.
El domingo 5 de mayo a las 11 horas se inaugurarán las nuevas canchas de la Liga Municipal de Fútbol Infantil Comunitario (LIMFIC) en las instalaciones de la chacra municipal, en el marco el 27º Aniversario.
Las nuevas canchas se construyeron en colaboración con la dirección de Producción, ya que se sembraron más de tres hectáreas de césped para diferentes actividades deportivas. Hace unas semanas, se dotó de baños móviles dentro del predio.
La Liga está a cargo del director, Luis Alberto "pelusa" Barrios.
En el 2013 se cumplen 27 años desde que comenzó a funcionar la Liga. Actualmente son 40 los líderes barriales que se encuentran trabajando en las diferentes categorías.
Desde iniciada esta gestión, se forjaron diferentes acciones con el objetivo de generar políticas que tengan como eje fundamental a los niños y adolescentes, según se explicó desde la secretaría de Deportes, a cargo de Esteban Cimolai.
Por ello, se logró amoldar la LIMFIC a las necesidades de los niños. Entre ellas se normalizaron los tamaños de las pelotas y arcos adecuándolos a la edad, crecimiento y desarrollo de cada participante.
En este proceso muchos líderes renunciaron a su labor comunitaria y luego de un tiempo muchos de ellos volvieron entendiendo que la única política está centrada en las personas, en los niños.
En una segunda etapa, se organizó un curso de capacitación destinado a los árbitros de la Liga. Es una capacitación anual donde desde el municipio se ofrece un espacio no sólo de conocimiento sino también de contención a las necesidades de quienes dirigen los partidos de fútbol.
Se pretende durante el corriente año, comenzar con la capacitación destinada a los líderes barriales e instructores deportivos. A partir de mayo, se destinarán profesionales para capacitarlos en diferentes temáticas relacionadas a los primeros auxilios, fisiología del niño según su edad, pedagogía, técnicas del deporte, entre otras.



Tendrá más atractivos la feria artesanal de Centenario

El cierre de la feria en invierno será el domingo del Día del Padre.
La feria artesanal y productiva de Centenario tendrá más atractivos este año. Con la incorporación de actividades deportivas en la plazoleta 11 de Septiembre, contigua a la Plaza del Bicentenario, entre calle Almirante Bown y Expedicionarios del Desierto.
La feria cuenta entre 12 y 15 artesanos beneficiarios de un programa nacional y en la jornada se invitan a participar a gente de Cinco Saltos y Allen para que expongan sus productos y trabajos manuales.
El secretario de Relaciones Institucionales del municipio, Juan Benavides, confirmó que la feria volverá dos días en el mes de mayo y otros dos durante el mes de junio.
Dentro del cronograma la feria se instalará los domingos 5 y 19 de mayo a partir de las 16 horas. En el mes de junio, los feriantes se instalarán el domingo 9 y el sábado 15, a partir de las 16 horas.
Desde la secretaría dE Deportes del municipio, se organizarán juegos como Voley y Fútbol que complementarán los recorridos para que el público pueda disfrutar de una tarde especial en la plaza.
Esta vez, la organización instalará baños propios móviles, construidos por el municipio, en reemplazo del alquiler de baños químicos, lo que implica un ahorro para las arcas municipales y una valoración de la mano de obra local.

Talleres culturales gratuitos, se dictan en el barrio Eluney

Los talleres que dicta la dirección de Cultura del municipio, a cargo de Pablo Bustos, tienen un nuevo centro de dictado de cursos durante este 2013.
Se trata del centro comunitario del barrio Eluney donde se dictan los talleres de Guitarra, Folclore y Vientos en forma gratuita y para todos los interesados. El resto de los talleres que se dictan en otras partes de la ciudad están funcionando en forma normal.
"Decidimos trasladar algunos talleres para que los interesados puedan concurrir y bajar las distintas actividades a los barrios", dijo Juan Benavides, secretario de Relaciones Institucionales, consultado por la grilla de talleres de Cultura.

*Taller de Vientos: a cargo del profesor Carlos Tejada. Se dicta los martes de 19 a 20 horas.

*Taller de Guitarra: a cargo del profesor Sergio Ianni. Se dicta los lunes de 10 a 12 y de 16.30 a 18.30 horas.

*Taller de Folclore: a cargo de la profesora Anahí Zuñiga.

*Telar Mapuche: Felipa Huentelaf. Se dicta el martes de 14 a 16 horas.

*Reciclado y Pintura: a cargo de la tallerista Silvia Cárdenas. Se dicta los miércoles y jueves de 15 a 17 horas.




Alumnas de la Facultad realizarán pasantías en la Dirección de Turismo

(Foto: Gentileza)
Las pasantes son tesistas que están en la última etapa de la carrera. Trabajarán en promover ideas y proyectos para el desarrollo turístico de Centenario.
El municipio de Centenario firmó un convenio con la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue para que alumnos de la Casa de Estudios puedan realizar pasantías en la Dirección de Turismo de la localidad.
Fueron seleccionadas dos alumnas a través de entrevistas personales realizadas en la Facultad el pasado 11 de abril, por la directora municipal de Turismo, Celina Lavallén Kenny, en conjunto con personal de la Secretaría de Extensión y la tutora de la mencionada Facultad.
Las pasantes seleccionadas son alumnas tesistas de la Licenciatura en Turismo que están en la última etapa de la carrera y necesitan realizar las prácticas en el campo laboral.
"A través de la pasantía, las alumnas podrán incorporar habilidades y saberes relacionados a situaciones reales del mundo del trabajo, adquirir conocimientos y experiencia que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral", explicó la funcionaria.
Asimismo podrán aplicar los conocimientos adquiridos, aportar ideas y generar proyectos que la Dirección de Turismo podrá implementar, y de esta forma contribuir al desarrollo turístico de Centenario.
La subsecretaría de Turismo de la provincia destinó unos 44.880 pesos para la contratación de las dos pasantes por el término de 12 meses para la contratación de las pasantes, a través de la firma del convenio.


Se encuentra al 30% la obra de electrificación en el barrio Primeros Pobladores

(Foto: Archivo Dirección de Prensa y Difusión)
El municipio ejecutá más servicios básicos para los pobladores de la meseta, cerca del autódromo.
La obra de electrificación del barrio Primeros pobladores (cerca del autódromo de Centenario) se encuentra en un 30 por ciento de ejecución, según se informó desde la subsecretaría de Obras Públicas del municipio, a cargo de Facundo Selva.
"Se están haciendo los trabajos de posteado en toda la zona. La obra se inició en mayo y calculamos que va a terminar en el mes de agosto", dijo el funcionario.
Son alrededor de 418 las familias de esa zona que en unos meses más contarán con energía eléctrica, que aspiran a contar con los servicios básicos. Los trabajos se ejecutan enteramente con fondos municipales.
La obra contempla unas 20 manzanas en (desde la 624 a la 629 y de la 630 a 643) donde los vecinos solicitaron hace un tiempo el servicio de energía eléctrica.
El barrio Primeros Pobladores nació escindido de una vieja toma de terrenos allá por septiembre de 2007, antes de que la actual gestión de gobierno se hiciera cargo del Ejecutivo, luego de un proceso de regularización con los vecinos, se convirtió en un barrio.

Sigue el trabajo en el taller metalúrgico del corralón

Los empleados del taller metalúrgico del corralón municipal –que depende de la subsecretaría de Servicios Públicos- realizaron estos meses distintas tareas de acuerdo a un cronograma de trabajos tanto dentro del edificio municipal como en los espacios públicos
De acuerdos al informe presentado por el taller, durante los meses de enero y febrero se realizaron alrededor de 46 trabajos puntuales.
Los trabajos realizados fueron los siguientes:

*Reparación de 4 juegos de plaza en el CPEM Nº1 y 71. Fabricación de compuertas en los espacios verdes.

*Se armaron 13 estructuras para los aspersores en la chacra municipal.

*Se realizaron 10 reparaciones en vehículos oficiales.

*Se repararon carteles de señalización en 16 sectores, tanto en el CPEM Nº1, dentro del corralón municipal y el Balneario.


Compras destacó la organización y el trabajo con los proveedores

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El equipo de la Dirección de Compras emitió mas de mil ordenes de pedidos en lo que va de 2013.
Desde la dirección de Compras, que depende de la secretaría de Hacienda y Finanzas, se destacó en la semana el trabajo y la organización con los proveedores para mejorar el servicio.
El jueves 25 de abril se emitió la orden de compra número 1.067 en lo que va de este año, lo que refleja la gran actividad de expedientes que maneja ese sector.
"Creo que ahora estamos bien, bastante organizados, más que nada lo que a nosotros nos agiliza todo el trámite es que tenemos los proveedores al día, algo que no pasaba en otras épocas. Eso a nosotros nos si nos beneficia", explicó Claudia Turrión, directora de Compras del municipio.
La funcionaria explicó que la dirección centraliza los pedidos "de todos los sectores del municipio" y que no hay un cronograma de trabajo por sectores, sino que se priorizan las urgencias.
"Tenemos que recalcar que acá se reciben pedidos de todos los sectores del municipio. Se prioriza la urgencia, no tenemos prioridades por sectores. Siempre se piden dos o tres presupuestos antes de hacer una compra, que es lo que se acostumbra", concluyó.


Un transporte municipal, disponible para personas con capacidades diferentes

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
La Traffic fue comprada con un subsidio de 140 mil pesos de la CONADIS, más aportes municipales para acondicionarla especialmente para personas con movilidad reducida.
Desde el 18 de abril pasado, el municipio cuenta con un transporte para personas con capacidades diferentes –que está disponible tanto para personas, entidades y vecinos, para distintos traslados. Según informó el secretario de Desarrollo Social del municipio, Francisco Guzmán Varela, el transporte fue adquirido a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). "^Presentamos un proyecto porque detectamos las necesidades que tenían las personas con capacidades diferentes y surgió la idea de contar con un transporte", expresó el funcionario. Dijo que antes de contar con el transporte "había dificultades con algunas actividades", por lo que se presentó el proyecto para comprar una Traffic, con todo un equipamiento especial para personas con movilidad reducida. El subsidio de la CONADES recibido por el municipio fue de 140 mil pesos y la comuna destinó otros 80 mil para comprar el vehículo y hacer las modificaciones. Dentro de las refacciones al vehículo, se hizo una rampa para discapacitados, las nueve butacas y un espacio para la silla de ruedas.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí



--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar