miércoles, 27 de febrero de 2013

Diario 2.0 - Información Institucional



Año 2 Edición Nº40 – 27-02-2013 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación




Inauguraron red de media tensión y alumbrado público para los barrios Bella Vista y Libertad
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Bertoldi inauguró una red de 4 kilómetros de media tensión sobre la meseta. Dijo que falta iluminar el barrio Primeros Pobladores y comenzar obras en terrenos cedidos a cooperativas.
Alrededor de 500 familias que viven en los barrios Bella Vista I y II y Libertad cuentan desde la semana pasada con alumbrado público, luego de que el municipio realizara una obra de electrificación de media tensión en la segunda meseta.
El intendente Javier Bertoldi presidió un sencillo acto junto a concejales y funcionarios donde se dejó inaugurada la iluminación y la red eléctrica que abastecerá a los barrios, en la calle Juan Domingo Perón y Reinaldo Moya.
"Con esta obra son 30 manzanas más que estamos completando de las 40. Si se piensa en la dimensión es casi un Casco Viejo entero. Estamos regularizando lo que entonces eran tomas y lo único que nos queda iluminar es el barrio Primeros Pobladores".
La obra ejecutada en la segunda meseta tiene una extensión de 4 kilómetros lineales de línea de media tensión y es una de las últimas (Zona VII) que emprendió el municipio con fondos de la Ley 2615, en siete sectores de la ciudad.
El alumbrado beneficia a 8 manzanas y 120 familias del barrio Bella Vista I en una primera etapa y 21 manzanas y 378 familias para Bella Vista II. Los trabajos comenzaron a finales del año pasado y se continuó durante el primeros dos meses de 2013.
El intendente dijo que en los próximos meses se continuará con obras de iluminación en la segunda meseta, en todo el sector de las nuevas cooperativas de viviendas, empresas y terrenos sociales que fueron adjudicados el año pasado.
Bertoldi tuvo un párrafo aparte por el tema de la seguridad en los sectores de la meseta, luego de hacer obras de iluminación. "No es un tema para tratarlo por arriba", dijo y lo relacionó con los vecinos que necesitan sentirse seguros con la implementación del alumbrado público.
Dijo que el municipio emprendió desde 2009 obras de electrificación y que todos los años "se iluminan entre 50 y 70 manzanas".
Respecto a la iluminación en los terrenos destinados a cooperativas, las obras se realizarán con fondos propios, provenientes del ingreso de dinero por la venta de lotes sociales.


Bertoldi presidió junto a Sapag y corredores la vuelta del TC a Centenario
El intendente Bertoldi, el gobernador Jorge Sapag y autoridades de la ACTC durant el lanzamiento de la vuelta de la carrera más popular del país, que se disputará el 1, 2 y 3 en el autódromo de Centenario.
El intendente Javier Bertoldi participó días atrás de la conferencia de prensa de apertura y promoción del TC que se correrá el 1, 2 y 3 de marzo en el Autódromo Parque Provincia de Neuquén, ubicado en la ciudad de Centenario.
Durante el lanzamiento y la vuelta de la carera más popular del país a esta ciudad, estuvo presente el gobernador Jorge Sapag, junto con el Gerente General de la ACTC, Fernando Miori, el ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga.
"Yo le quiero agradecer muchísimo el esfuerzo que hace cada año, más allá del señor gobernador que ha puesto los recursos, a la gente que trabaja en Centenario del circuito, que realmente son los que le han puesto el alma y desde ya muchas gracias", expresó el jefe comunal, quien auguró una buena competencia para el domingo.
El martes a las 18 en la plaza del Bicentenario, se ofreció un Show Car, previo a la carrera del domingo y los simpatizantes pudieron sacarse fotos con los autos y corredores.
Dentro de los anuncios que se hicieron para completar las obras dentro del autódromo, se adelantó que se concretarán trabajos para hacer la casa del guardia, por in monto de 360 mil pesos.
"Quiero agradecer a una persona que ha estado muy ligada a la construcción que fue el señor Esteves (Ricardo, subsecretario de Obras Públicas de la provincia) donde también ha hecho un gran esfuerzo para que esto sea una realidad", dijo Bertoldi.
Durante la conferencia también se recordó a Julio "Lito" Holzmann de la AACC, uno de los pioneros que hizo posible que el TC desembarque en Centenario y que falleció un día antes de la inauguración del autódromo.
Con respecto a otras obras anexas al trazado, Bertoldi explicó que realizará gestiones conjuntas con Sapag para traer agua desde el acueducto Mari Menuco.
"Estábamos charlando con el señor gobernador un tema importante que es el agua, no solo para el autódromo si para otras zonas. Y queremos que más allá del autódromo y las carreras que son tan apasionadas, queremos hacer como el título que tiene, un autódromo parque para que lo puedan disfrutar toda la gente de la región", concluyó Bertoldi.

Con máquinas, el municipio mejora los accesos al autódromo
El municipio de Centenario, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, trabaja a contrareloj para mejorar la accesibilidad al autódromo, ubicado detrás del Parque Industrial de Centenario.
Con máquinas, los operarios se encuentran trabajando durante toda la semana en el acondicionamiento de los caminos, desmalezamiento y limpieza, ya que se prevé que miles de vehículos transiten por la barda.


Ardua tarea de limpieza de lotes baldíos privados en Centenario
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Operarios salen todas las mañanas a desmalezar lotes baldíos. Es una ardua tarea ya que hay cientos de terrenos privados que sus dueños no los limpian.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio de Centenario, a cargo de Cristian Pieroni, se informó que se encuentra en vigencia la ordenanza 5450/09 de terrenos baldíos, que permite a la comuna limpiar de oficio los lotes insalubres y multar a sus dueños.
El operativo de limpieza comenzó a principios de 2013, con un fuerte trabajo en los lotes del Casco Viejo donde se intimó a más de cien propietarios de terrenos que estaban en malas condiciones.
Hace unos días, Pieroni se refirió al tema de la limpieza de las malezas, sobre todo en esta época estival y dijo: "Tenemos una ordenanza que nos avala con previa notificación a ingresar a los terrenos que no han cumplido con el desmalezamiento, y después se envía la multa a Tribunal de Faltas", resaltó el funcionario municipal.
Las cuadrillas de operarios salen todas las mañanas a desmalezar lotes baldío, pero la tarea es ardua, debido al rápido crecimiento de los pastos por la humedad y la dejadez de algunos propietarios.
Pero la limpieza no se limita sólo a los terrenos privados. Desde hace dos semanas que el municipio se hizo cargo de desmalezar los costados de la ruta y la Multitrocha en los guardarail, un trabajo que tiene a cargo por atribución la dirección provincial de Vialidad.
La legislación en materia de terrenos baldíos se modificó en 2009 y había sido aprobada por los concejales allá por 1984.
Según describe la ordenanza 5450/09 en su artículo primero, para prevenir enfermedades los propietarios deben realizar una fumigación anual y desinfección del predio, entre el 1 de enero y 15 de marzo de cada año. Además, cada terreno tendrá que contar con un paredón de 1,8 metros de alto con un cercamiento, cuestión que por los costos no todos pueden hacerlo. Después de 15 días de la intimación el municipio está autorizado a multar a los propietarios y pasar los gastos de la limpieza.


Una perforación para abastecer de agua a nuevas plazas de barrios alejados
El municipio halló agua a 20 metros. Ahora tendrá que analizarla para poder utilizarla como un cargadero de camiones y regar nuevos espacios verdes en proyección.
El municipio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, trabaja en abrir una nueva perforación para instalar otro cargadero de agua que permita abastecer a camiones y nuevos espacios verdes en los barrios más alejados.
Las máquinas de perforación trabajan en la calle Graziano Cavalli y Alfonsina Storni, donde luego de varios días de búsqueda y un trabajo de radiestesia se haló el vital elemento.
"El pozo nos va a ayudar para hacer el cargadero de los camiones, economizar combustible y tiempo. En vez de ir al centro o al barrio Sarmiento, donde tenemos los principales cargaderos, podemos tener lugares más accesibles", explicó Cristian Pieroni, secretario de Obras y Servicios Públicos, quien confirmó el hallazgo del agua a unos 20 metros de profundidad.
"Ya encontramos agua y estamos en proceso de análisis para ver qué tipo de líquido tenemos y si no está bien, seguiremos perforando hasta encontrar un agua que podamos utilizar para mejorar todo ese sector", añadió.
El objetivo del municipio es contar con otro cargadero de los cinco existentes en distintos puntos de la ciudad, como la calle
Belgrano y Río Neuquén, la calle Cuba en la plaza Soldado Aguila, la segunda meseta en el tanque cisterna y otros sectores.
En un futro, de acuerdo a lo explicado por el funcionario, el agua servirá para diseñar nuevas plazas que son difíciles de concretar en los lugares más secos.



La alegría de haber compartido emociones con los abuelos tendrá su cierre en "Los Nonos"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión - Nadia Giménez)
Los juegos, el compartir emociones con sus pares son algunas de las actividades que los adultos mayores se sumergieron durante un mes.
Los adultos mayores de diversos clubes de abuelos de Centenario participaron de un verano donde pudieron compartir sus emociones y sentimientos con sus pares, en la Colonia Municipal organizada por la Secretaría de Deportes, a cargo de Esteban Cimolai.
El jueves 28 de febrero se realizará el cierre de las jornadas partir de las 10 horas en el establecimiento "Los Nonos", ubicado en la calle 5 de esta ciudad.
Dentro de las actividades previstas para el jueves, los abuelos compartirán actividades físicas y recreativas. Al finalizar la jornada después del mediodía, todo el equipo de Deportes del municipio que trabajó con los dos contingentes compartirá un asado, además de la entregar certificados por la participación en las colonias.



Destrezas criollas y sorteos de entradas para palpitar la Fiesta del Pionero
Triptico, Fiesta del Pionero 2013. Días y horarios de los espectáculos y un plano de cómo llegar al predio de la chacra muicipal.
La Fiesta del Pionero –que se realizará del 8 al 10 de marzo en la chacra municipal- contará con un atractivo especial para los amantes del mundo campero y las destrezas criollas.
Desde la Radio Municipal "Sayhueque" se sortearán unas 40 entradas durante 8 días para los oyentes que quieran participar del evento. Para hacerlo, está disponible en celular 155227870 donde se enviará el número de documento de los participantes.
Respecto a las destrezas criollas, tanto el sábado 9 a partir de las 14, como el domingo 10 desde las 10 horas dentro de la chacra municipal habrá actividades coordinadas por la agrupación gaucha "Marcial Bravo".
El municipio repartirá 8 mil pesos en premios a los distintos ganadores de los juegos tradicionales. Las premiaciones se entregarán en el escenario mayor.
Entre los juegos que se desarrollarán en el campo, están "Criollo América", "Doble Ocho", "Alzada del Talero" y "Carrera de Cuero".


Hasta el 6 de marzo se recibirán las inscripciones para los puestos de comida y artresanos
Desde la Dirección de Inspección del municipio, a cargo de Rómulo Bucarey, se informó días atrás que se abrieron las inscripciones para los interesados en contar con un puesto de comida en la Fiesta del Pionero.
Las inscripciones se tomarán desde el 25 de febrero hasta el 6 de marzo inclusive pero los cupos son limitados para unos 16 "carritos pancheros" y alrededor de 40 stand de artesanos.
Quienes quieran tener un puesto de comida tendrán que retirar el reglamento en la mencionada dirección. Hay que mencionar que los carritos pancheros no pueden vender bebidas alcohólicas salvo las globas gastronómicas. Cada una de las estructuras deberá contar con matafuegos y iluminación con lámparas de bajo consumo.
Vale destacar que cada uno de los puestos de comida deberá contar con las habilitaciones con las normas alimentarias correspondientes, que se les dará a conocer a través del área de Bromatología.
Los interesados deberán concurrir a la oficina de inspección, ubicada en calle Belgrano y Antártida Argentina o llamar al 4895469.



Un gran trabajo que genera más de 8 mil chicos bajo deportes en la ciudad
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión - Nadia Giménez)
Las escuelas deportivas sirven para consolidar una base formativa a cientos de chicos de Centenario.
Desde la Secretaría de Deportes del municipio, a cargo de Esteban Cimolai, se emprendió el año pasado una tarea de consolidación de todas las actividades, tanto de las escuelas formativas como las comunitarias.
De acuerdo al último informe de gestión 2012 elaborado minuciosamente por esa Secretaría, más de 8 mil chicos en las
diferentes disciplinas están contenidos bajo las actividades en la ciudad.
Una de las propuestas que más se consolida para incorporar al chico desde temprana edad a los deportes de base son las Escuelas Deportivas que funcionaron desde el 16 de abril hasta el 16 de noviembre.
"Las escuelas deportivas cumplen un rol fundamental en la estructura de política deportiva institucional, desarrollándose en disciplinas tales como: básquet, Voley, Handball, fútbol, tae kwon do, hockey, caminatas, gimnasia para damas, actividades para personas con discapacidad, softbol, atletismo, entre otras", se explica en el informe.
Las actividades se dictan en forma independientes de las edades, clases sociales y grupos etarios.
"Estas tienen como objetivo, alcanzar cada barrio de la ciudad con una propuesta variada, de calidad y acorde a las necesidades de cada realidad. Cabe destacar que este ambicioso proyecto deportivo, abarca un amplio desarrollo integral, que va desde los 4 años de edad, hasta edades adultas mayores", se prosigue.
La Liga de Fútbol Infantil Municipal de Fútbol Comunitaria (LIMFIC) es una propuesta que aglutina a más de 82 equipos y 1.600 chicos. A esta propuesta se le ha sumado el fútbol femenino, con torneros en la zona.
"Se desarrolla cada fin de semana en busca de poder brindar a una gran cantidad de niños y niñas de la ciudad la posibilidad de compartir y participar con sus pares de una actividad deportiva, recreativa y de esparcimiento; que involucra a todos los barrios de la ciudad y también de comunas aledañas",
También la Liga Comunitaria de Balonmano Centenario (LI.Ba.CE) ha congregado a 697 deportistas entre técnicos, delegados y ayudantes.
"Esta liga deportiva comunitaria cumple un rol fundamental en el desarrollo del deporte competitivo provincial y regional, ya que a niveles federativos la participación de instituciones es muy escasa", explican desde la Secretaría.
"La LI.Ba.CE contiene a más de 45 equipos de las zonas del alto valle de Río Negro y Neuquén: Cinco saltos club, CEF Nº1o de Neuquén, Club Plottier, Argentinos del Norte de Roca, Escuela municipal Cipolleti, escuela municipal Añelo, entre otros. Por esto motivo, esta liga, al poseer características comunitarias, permite la participación de varones y mujeres de diferentes categorías: menores (13 y 14 años), cadetes (15 y 16 años), juveniles (17 y 18 años) y mayores (más de 19 años), reuniendo cada fin de semana de competencia en nuestra localidad, a más de 300 participantes amantes del Handball", continúan en el informe.


El 4 de marzo comienzarán las inscripciones en las Escuelas Deportivas
Desde el 4 al 11 de marzo, aquellos interesados en participar de las Escuelas Deportivas podrán inscribirse en el Polideportivo Municipal, ubicado en la calle Villegas y Canadá.
Son alrededor de 21 escuelas que forman parte de la oferta para los deportes base para la formación de los chicos. Entre ellos se encuentran Tenis de mesa, Hockey, Yoga, Atletismo, Tae kwon do, Patín artístico, Patín carrera, Básquet, Sóftbol, Voley y Balonmano, entre otros.
Para mayor información, dirigirse a la Polideportivo Municipal o llamar al 4892813, Secretaría de Deportes del Municipio de Centenario.


Los talleres, un espacio de temprana expresión de las artes
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión - Nadia Giménez)
Uno de los talleres gratuitos que dicta el municipio a través de profesores comprometidos con el trabajo de formación y expresión.
Los talleres municipales de Cultura, que dependen de la Secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Juan Benavides, han sido un espacio de contención y formación temprana en las artes, para cientos de personas en Centenario en forma gratuita.
A continuación, les resumimos a través de un informe elaborado por la mencionada secretaría, cada uno de los talleres que se realizaron durante 2012.

Taller de Folclore. Cuenta con 60 alumnos, su profesora es Zúñiga Anahí. Se dictó en Club de Abuelos los días lunes desde las 18:30 a las 21:00 horas y en el salón de Barrios Unidos los días lunes y miércoles desde las 18:30 a 21:00 horas.

Taller de Vientos. Cuenta con 19 alumnos, su profesor es Tejada Carlos quien dictó sus clases en la biblioteca de la sala de la cultura los días martes y jueves desde las 19:00 a las 20:30 Hs. Los mismos fueron invitados a participar de diferentes eventos tales como: fiesta de abuelos realizada en el polideportivo municipal, bingos Escuela Virgen de lujan, escuela especial Nº 10. Desde la dirección de Cultura se s compraron instrumentos musicales (6 flautas dulces y 1 trompeta).

Taller de Salsa. Cuenta con 50 alumnos su profesor Marcelo Bustos quien dicta sus clases en el salón amarillo del barrio Vista Hermosa los días martes y jueves desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.

Telar Mapuche. Cuenta con 2 alumnos y su profesora Felipa Huentelaf dictó las clases en el Club de Abuelos desde las 14:00 a las 17:00 horas. Participaron de muestras realizadas en diferentes instituciones.

Taller de Malambo. Cuenta con 25 alumnos y su profesor, Santiago Albornoz, dictó sus clases en el club de abuelos los días lunes, miércoles y viernes desde las 18:30 a 20:30 horas. Los alumnos fueron invitados a participar de diferentes encuentros y eventos.

Taller de Guitarra. Cuenta con 50 alumnos y su profesor Sergio Ianni que dictó sus clases en la Biblioteca de la sala de la cultura los días lunes y miércoles de 10:00 a 12:30 horas. Por la tarde el taller se dicta de 16:30 a 18:30 horas, sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Taller de Teatro. Cuenta con 27 alumnos y su profesora Lujan Gómez que dictó sus clases en la sala de la cultura (ex cine San Martin).

Taller de Cerámica. Cuenta con 20 alumnos, y las clases son dictadas por el profesor Osvaldo Parra Osvaldo, reconocido escultor ligado al tema de los pueblos originarios.

Taller de Reciclado y Pintura. Cuenta con 10 alumnos y su profesora Cárdenas Silvia dictó sus clases en el Club de Abuelos los días miércoles de 14:30 a 18:30 horas.

Taller de Bordado a Mano y Crochet. Cuenta con 20 alumnas de diferentes edades, su profesora Ramin Aurelia, dictó sus clases en el salón del Pami los días lunes y miércoles de 09:00 a 11:00 horas.

Taller de Pintura y Dibujo. Cuenta con 40 alumnos, sus profesores Carlos Montanelli y Hernández Gloria, dicta sus clases en el salón amarillo del Barrio Juan Manuel de Rosas los Martes de 10:00 a 12:00 y de 14:30 a 16:30 horas.

Taller de Muñequería Cuenta con 8 alumnos, su profesora Sosa Nelida, dicta sus clases en la UAF creciendo Feliz los días martes de 13:30 a 18:00 horas.

Taller de Canto. Cuenta con 25 de alumnos su profesor Peloc Carlos dicta sus clases en el salón amarillo del Barrio J. Manuel de Rosas los viernes de 19:00 a 22:00 Hs. También invitado a participar de eventos y actividades organizadas desde diferentes instituciones.

Taller de Literatura. Cuenta con 15 alumnos su profesor Giglioni Roberto dictó sus clases en el Museo Municipal dependiente de esta Secretaria los días miércoles de 16:00 a 18:00 horas. Se organizó este año el concurso literario donde se premió con 1º, 2º y 3º puesto en narrativa y poesía como así también menciones especiales.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí



--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar