martes, 11 de septiembre de 2012

DIARIO 2.0 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL




Edición Nº24 – 11-09-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación


Centenario, abierto para potenciar el turismo regional
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El intendente Javier Bertoldi fue el anfitrión de una jornada de debates sobre el desarrollo de una actividad que promete mover una parte de la economía regional
El municipio de Centenario participó de un encuentro de intendentes y cámaras de comercios del interior de la provincia, donde expuso su experiencia en potenciar el turismo de paso en la región.
El encuentro se llevó a cabo el pasado viernes 7 de septiembre a partir de las 10.30 en el Camping "El Rocío", con la presencia del intendente anfitrión, Javier Bertoldi y sus pares de Vista Alegre, Gabino Jofré y de Cutral Co, Ramón Rioseco. También estuvieron presentes integrantes de las cámaras comerciales de Centenario, Junín de los Andes, Neuquén y Cutral Co.
"El turismo de paso es una de las actividades más importantes que puede desarrollarse en la provincia y tenemos que luchar para tener logros concretos. Si nos comprometemos veremos mucho más resultados", explicó Bertoldi durante la apertura.
Luego de pasar un video institucional sobre los avances en materia turística en Centenario (sobre todo en el agroturismo) la directora municipal de Turismo, Celina Lavallén Kenny, dijo que "Centenario es la localidad de la provincia que más proyectos turísticos ha presentado".
La reunión se realizó luego de una primera que se hizo en la localidad de Cutral Co debido al interés de esa ciudad en conformar un proyecto turístico.
Vale recordar que Centenario tiene un camino recorrido por la calidad de los prestadores agroturísticos, como la Casa de Te Los Chalets, la granja Los Nonos, el comedor La Casa del Flaco, el establecimiento La Pradera, Neucent y El Rocío. Los empresarios estuvieron presentes durante la reunión y expusieron también sus inquietudes como sector que va en franca evolución con los años.


Entregaron 11 pensiones no contributivas a vecinos de la localidad
En un sencillo acto realizado en el Salón de Usos Múltiples I del municipio de Centenario la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Francisco Guzmán Varela, hizo entrega de 11 Pensiones no Contributivas a vecinos de esta localidad.
En la actividad estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Matías Bertoldi, de Obras públicas, Cristian Pieroni y demás funcionarios.
El municipio, a través de gestiones ante el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entregó 8 pensiones por invalidez y 3 a madres con más de siete hijos.Las Pensiones No Contributivas comprende tres grupos: personas de más de 70 años; personas que acrediten un 76% de invalidez o discapacidad y madres con 7 o más hijos.


Promoción de actividades locales por el Desafío Día del Turismo en Centenario
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El afiche de promoción de los festejos que combinarán las actividades de recreación con las deportivas
El municipio invita a la comunidad en general a participar del "Desafío Día del Turismo" que se realizará el próximo domingo 30 de septiembre en las inmediaciones de la Oficina de Informes Turísticos del municipio de Centenario.
El evento está organizado por la dirección de Turismo del municipio, a cargo de Celina Lavallén Kenny en conjunto con la secretaría de Deportes que preside Esteban Cimolai.
Este año el requisito es que los participantes traigan una cámara de fotos o un celular con cámara incorporada, ya que se utilizarán durante la recorrida. Se invita a la gente a llevar mate para disfrutar de la tarde en familia. El año pasado se realizó el mismo festejo con gran adhesión del público a las actividades recreativas en una jornada primaveral.


Se instalarán bancos y juegos infantiles en la Avenida Junio
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
el equipo de soldadores del Corralón Municipal, culminando la confección de las hamacas para la plaza. Una silenciosa tarea que realizan todos los días.
Los soldadores del Corralón Municipal, pertenecientes a la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, terminaron de confeccionar una serie de juegos infantiles como hamacas, subibaja y toboganes.
Los juegos serán colocados en la plazoleta de la Avenida 20 de Junio, donde hace unos días el equipo de electricistas y personal de Espacios Verdes terminaron de colocar las luminarias y sembrar todo el sector.
Los nuevos juegos se emplazarán en cuatro cuadras de la avenida, y podrán ser disfrutados por los chicos que viven en cercanías del barrio Sarmiento, en una zona dodne hace unos años ni siquiera estaba iluminada.
"Estamos haciendo una especie de arenero, la verdad es que la zona va quedar muy linda y todos los trabajos se están haciendo con mano de obra municipal que eso es muy importante", explicó Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos.Además de los juegos infantiles, el municipio instalará bancos de plástico reciclado. En cuatro cuadras se montarán más de diez bancos, unos cuatro pares de hamacas, cuatro subibajas y un tobogán.
La conformación de un nuevo sector verde en Centenario revalorizará no sólo toda la zona del barrio Sarmiento, sino que otorgará más circulación y vida a los barrios más antiguos de la ciudad.

Una poda que mejora la imagen del barrio Sarmiento
De acuerdo a un pedido de los vecinos del barrio Sarmiento –de la calle Cuba frente al estadio- el municipio emprendió un programa de poda y achique de árboles sobre la vía pública, para evitar problemas los días de fuertes vientos.
La poda se realizó a través del personal de la subsecretaría de Servicios Públicos -dependiente de la secretaría a cargo de Cristian Pieroni- que el 3 de julio pasado emprendió el plan de achique y poda sobre ese sector.
Se realizó sobre varios añosos eucaliptus ubicados sobre toda la calle que representaban un peligro para todo el cableado y las viviendas de enfrente.La actividad duró casi tres semanas y se realizó con el personal de Espacios Verdes, Servicios Eléctricos y Servicios Urbanos del municipio, ya que se necesitó una grúa debido a la altura de los árboles.
Hoy la zona está libre de peligro por los fuertes vientos y los árboles tendrán un mejor aspecto y crecimiento gracias a la ayuda de una poda que no se realizaba en años.

Se cierra el circuito de espacios verdes en la Avenida 11 de Septiembre
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Los empleados de la dirección de Espacios Verdes trabajaron duro para que dentro de unas semanas todo el sector se encuentre en pleno verde.
Como parte de una política de espacios verdes, el municipio culminó el sembrado de la Avenida 11 de Septiembre y continuación con la 20 de Junio, en unas 8 cuadras de circuito iluminado, con juegos, senderos y bancos.
La puesta en marcha de todo el sistema de riego, más la iluminación en ese sector cierra todo el circuito de espacios verdes de las dos avenidas más importantes de esa zona.
"Pudimos llegar hasta el final y es un gran logro ya que desde hace tiempo empezamos a revalorizar esta zona, con más iluminación y sembrado", dijo Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos.
Se espera que en poco más de un mes toda la plazoleta esté sembrada y se vea como un paño verde que revalorice el sector del barrio Sarmiento, que tiene más de cincuenta años.

Adoquinan plazoleta que vincula el barrio con el paseo "Néstor Kirchner"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Los empleados de Obras Públicas, en un minucioso trabajo de colocar los adoquines en la plazoleta del loteo "Capricho del Sol".
Personal de la subsecretaría de Obras Públicas, a cargo de Facundo Selva, iniciaron la segunda etapa en la construcción de la plazoleta en loteo "Capricho del Sol" en la vera de la ruta provincial 7, en la tercera rotonda.
La obra se inició hace unas semanas con el delimitado de los senderos y actualmente los obreros están culminando el adoquinado de la plaza, que tendrá bancos e iluminación.
La plazoleta tendrá una superficie de 1.870 metros cuadrados en forma de polígono y servirá de vinculación entre el barrio, el sendero peatonal de la Avenida del Libertador frente al hospital de Centenario y el Paseo "Presidente Néstor Kirchner". Uno de los objetivos de la construcción de la plaza es mejorar la zona y la imagen en ese sector, poco iluminado por las noches. Además de dotar de un espacio verde al barrio, sumará otra plaza más al conjunto de paseos que se realizaron a la vera de la ruta 7.

Oferta de servicios en Control Canino
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El afiche con los servicios de Control Canino. Las desparasitaciones y anticonceptivos inyectables son gratuitos.
Desde la dirección de Control Canino, a cargo del veterinario Gonzalo Larrazábal, se reitera la variedad de servicios que presta la dirección. Vale aclarar que desde hace poco más de un mes, la dirección responde "puerta a puerta" a través de una campaña donde se realizan desparasitaciones, se colocan anticonceptivos inyectables y se hacen tratamientos antisárnicos.


"Participaron cerca de diez mil personas en las actividades deportivas en el primer semestre"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El secretario de Deportes del municipio, Esteban Cimolai, hizo un balance de gestión sobre los programas, eventos y actividades a disposición de la comunidad.
El secretario de Deportes del municipio, Esteban Cimolai, realizó un extenso balance sobre el desarrollo de la primera mitad del año, con respecto a las actividades y escuelas deportivas que ofrece el municipio.
La secretaría cuenta con un plantel de 66 empleados, los cuales más de la mitad son profesores, dedicados a la educación de los chicos y jóvenes.
El informe presentado por esta dependencia da cuenta que en seis meses de gestión participaron en forma directa unas 5.717 personas en eventos, escuelas deportivas, LIMFIC y programas deportivos. En forma indirecta fueron unos 9.893, lo que constituye un éxito en lo que se refiere a la participación del público.
"A principios de año comenzó a desarrollar sus actividades destinadas a la comunidad de Centenario como las colonias de vacaciones constituyendo la puesta en marcha del primer programa deportivo anual", explicó Cimolai.
"También se dio inicio al programa de actividad física en el hospital y centros de salud, brindando una importante e innovadora propuesta para el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta", agregó.
El funcionario especificó que las Escuelas Deportivas fueron el puntapié inicial del año "A mediados del mes de marzo se dio apertura oficial a las Escuelas Deportivas y de actividad física, abarcando a la gran mayoría de las diferentes zonas de la ciudad, con una propuesta variada y profesional", indicó.Uno de los primeros eventos deportivos organizados por la Secretaria de Deportes y de interés nacional fue el "Primer Campeonato Argentino de Ciclismo de Pista y Ruta" a principios de abril, el que provocó una gran repercusión no sólo en la localidad sino en el resto de la provincia y el país.
"En mayo se continuaron con los programas deportivos, en este caso, los Intercolegiales 2012, que contó con una gran estructura de las escuelas de la ciudad", dijo Cimolai.
"Durante los primeros días de ese mes, se dio inicio a la liga más tradicional, antigua y convocante de la ciudad de Centenario, se trata de la LIMFIC, que año a año sigue mejorando su calidad organizativa, en busca siempre de la formación y educación a través de una sana competencia deportiva. En junio se inició la Liga Comunitaria de Balonmano de Centenario (LIBACE), donde cada año se dan cita los equipos y clubes de la gran mayoría de las localidades del Alto Valle y la zona Confluencia", concluyó.

240 mujeres participan del fútbol femenino de la LIMFIC
Liga Municipal de Fútbol Infantil y Comunitario (LIMFIC), los fines de semana las actividades han congregado gran cantidad de público en las canchas de la Cooperativa Telefónica Centenario.
Más de 240 chicas participan de los 20 equipos que hay inscriptos de localidades como Centenario, Neuquén, Cipolletti y Cinco Saltos. "Es una liga conformada recientemente y estamos muy satisfechos, hay mucho público y acompañamiento cada vez que la chicas juegan", expresó Esteban Cimiolai, secretario de Deportes del municipio.
Participan chicas de más de 13 años en categoría libre y el torneo se divide en dos zonas, A y B, en cancha de 7 jugadoras. Los equipos que participan son: de Cinco saltos (Kamikases; El Club; Las Mamis; Las Turcas y La Unión); Cipolletti (El Ciclón); Neuquén (Deportivo Norte) y Centenario (Las Pumitas; Manchester; Las Araucarias A y B; Las Chinitas; Las Amigas; Las Leonas; Unión Sureña; Chelsea; Juventud Unida; Las Pibas, Juventus y Las Peques).

Se realizó un encuentro de seguidores de anime en Centenario
(Foto: Gentileza)
El afiche de promoción de cine anime en el marco del Taller de Historietas que se dicta en la biblioteca "Jorge Fonseca".
El pasado sábado 8 de septiembre se realizó la primera presentación abierta al público de cine animé, en la biblioteca "Jorge Fonseca" de esta ciudad. El evento fue propuesto por los alumnos que participan del Taller de Historietas, que se dicta todos los sábados de 9 a 12 horas en esa institución, a cargo del profesor Daniel Abalde, y coordinado por la dirección de Juventud que preside Catemu Nahuel.
Durante la presentación de la proyección cinematográfica concurrieron chicos de las localidades cercanas.
La película proyectada fue "El increíble castillo vagabundo", del aclamado director Hayao Miyasaki quien cuenta con más de diez producciones en su haber.Para el próximo 22 de septiembre se espera la Segunda Convención de Anime, está prevista la proyección de la película "Final Fantasy VII".

Una charla para un mejor trato institucional de los adultos mayores
(Foto: Gentileza)
La charla dictada por dos psicólogas espera capacitar a entidades públicas para mejorar la empatía con nuestros mayores.
La semana pasada se realizó una capacitación desde el municipio de Centenario y el PAMI para agentes municipales que trabajan a diario en atención al público. El taller estuvo destinado a brindar herramientas a las instituciones para mejorar la empatía con los adultos mayores, un grupo vulnerable cuando se trata de la relación con las instituciones públicas.
Las capacitaciones surgieron de la Red local de Adultos Mayores, conformada este año para escuchar las demandas de ese sector.
"Se escuchó la demanda de adultos para fijar cuáles son las necesidades que tienen. La semana pasada dimos una charla para cumplir algunos de estos objetivos. Se plantea la dificultad de hacer trámites y se conversó de cómo facilitar algunos pasos", explicó Ivana García, directora de Salud del municipio. La dirección, depende de la secretaría de Deportes, a cargo de Esteban Cimolai.La charla fue dictada a los empleados municipales que trabajan en atención al público y estuvo dirigida por las psicólogas Lorena Luján de la mencionada dirección, y Carolina Galván, de PAMI.
"Un poco se abordó el tema de la empatía con los adultos, cómo usar todos los sentidos, decir las cosas claras porque se trata de un grupo con otras necesidades", dijo García.
La Red local de adultos mayores, impulsada desde la comuna, se conformó junto con instituciones que tratan con adultos como el Voluntariado Voluntad y Esperanza, el Club de Abuelos "No me Olvides", la Defensoría del Vecino, Centro de Jubilados Trahun Hue, el Centro de Jubilados ISSN, Biblioteca popular "Esfuerzo Juvenil", PAMI y la Dirección de Salud del Municipio.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí



--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar




Área de capacitación



FINALIZO CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSERVAS DE ALIMENTOS


El pasado miércoles 05 de septiembre se llevo a cabo la tercera jornada de capacitación destinada a las Unidades de Atención familiar.
La temática de dicha jornada fue “Conservas de Alimentos” a cargo de la Sra. Elida Bustos, capacitadora del Área de Bromatología, perteneciente a la Secretaría de Gobierno.
El mismo tuvo una duración de 2 Hs. reloj y fue dictado en el horario de 09:00hs a 11:00hs. En el Salón de Usos Múltiples I del Palacio Municipal.
Asistieron a dicho taller 56 educadoras de las siguientes guarderías: Creciendo Feliz, Arco Iris, Tío Donald y Trahun –Hue.

Los contenidos desarrollados fueron:

  • Conservas de frutas y hortalizas
  • Métodos de conservas 
  • Higiene 
  • Procesamiento de frutas-Instrumentos
  • Procesamiento de hortalizas