martes, 24 de julio de 2012

Tercer encuentro de la Comisión Regional de Planificación Estratégica de la AMRVC

Se realizo el tercer encuentro del corriente año de la Comisión Regional de Planificación Estratégica de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC) en el segundo piso de la municipalidad de Neuquén.
A lo largo del encuentro los miembros de la comisión recibieron un informe de avance sobre el estado de desarrollo del Plan Estratégico Regional que la Funyder esta desarrollando por solicitud de la AMRVC con financiamiento del CFI.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL: DIARIO 2.0 - EDICIÓN Nº 17





Edición Nº 17 – 24-07-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación


Se realizó la audiencia pública para debatir el proyecto "Servicios Turísticos, Comerciales y Urbanísticos"
De acuerdo a los pasos legales establecidos, se realizó el lunes 23 de julio a las 18 horas una audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de Centenario, para discutir un proyecto de ordenanza denominado "Zona de Servicios Turísticos, Comerciales y Urbanísticos".
El proyecto tiene previsto la desafectación de 455 hectáreas de la zona rural, de las cuales hoy 63 (el 14% del total) se encuentran con cultivos. La iniciativa no es obligatoria y el productor podrá seguir con sus tares culturales en la chacra.
El procedimiento se realizó de acuerdo al artículo 41 inciso "E" de la Carta Orgánica Municipal que establece que la "doble lectura" de los expedientes, en este caso, para desafectar áreas agrícolas.
Entre la primera sesión y la segunda, debe realizarse una consulta pública que quedó plasmada el lunes con la presentación de vecinos, representantes de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre, El Consorcio de Riego, La Cámara de Comercio de Centenario y especialistas en urbanización y desarrollo.
En la consulta había anotados 19 oradores pero sólo 14 expusieron sus ideas, objeciones y consideraciones sobre el proyecto que pretende diversificar la economía y la generar más fuentes de empleo en la ciudad.
El intendente Javier Bertoldi cerró la ronda de oradores con su fuerte apoyo a la iniciativa de los concejales.


Existen más de 1.100 comercios habilitados en Centenario
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
En cuatro años se dieron de baja más del 30% del padrón de comercios. Pero finalmente, la radicación creció un 22% desde 2008.
En cuatro años la radicación de comercios creció más de 22% en toda la ciudad, pero al mismo tiempo se cumplimentaron regularizaciones de Uso Conforme a Obras, según se informó desde la dirección de Inspección, a cargo de Rómulo Bucarey.
A través del Área de Comercio se informó que hoy existen más de 1.100 licencias activas en todo el ejido de Centenario, mientras que antes de 2008 existían unas 900 incorporadas al padrón.
"Lo importante es que muchos comercios se han regularizado en el uso conforme a obras. El 40 por ciento de los comercios han accedido a esta regularización", dijo Bucarey.
Debido a las irregularidades detectadas y a la variación de la apuesta comercial de los vecinos, durante toda la gestión de gobierno se ha dado de baja al 30% de las licencias comerciales. Sin embargo, el crecimiento final fue del 22% aproximadamente.
De las licencias nuevas que se solicitan en la dirección, la mayoría son dedicadas al rubro alimenticio (mercados, Rotiserías, pizzerías); en segundo lugar están las peticiones relacionadas a la venta de indumentaria y multirubro.
A partir del año 2010, se comenzó a exigir con más énfasis, el Uso Conforme a Obras, y de las notificaciones realizadas a partir de esa fecha; de los comercios que iniciaron o hicieron alguna modificación en su actividad (cambio de rubro, de domicilio, anexo), el 40 % dieron cumplimiento a lo solicitado.
Desde la dirección de Inspección se evalúa como positivo este crecimiento.

"Licencia Ambiental para Todos": un programa de responsabilidad empresarial
Las empresas que generen residuos especiales o peligrosos en la ciudad tendrán que operar bajo permisos especiales, según el programa "Licencia Ambiental para Todos", implementado por el área de Medio Ambiente, dependiente de la dirección de Producción del municipio de Centenario.
El programa consiste en realizar un relevamiento de todas las empresas que estén vinculadas con la generación y el transporte de residuos potencialmente peligrosos en algunas industrias.
El proyecto fue elaborado por la ingeniera Elena Montoya, dependiente de la dirección de Producción y Medio Ambiente, a cargo de Emilio Sinigoj.
"Calculamos que este año se puede empezar a aplicar, faltan algunos detalles y tenemos que lograr que en 18 meses todos los que están asentados como empresas hayan iniciado este trámite", explicó Sinijog.
El pedido de las licencias ambiental será clave para el futuro desarrollo de Centenario debido a la inminente instalación de empresas en el Parque Industrial y comercios en el corredor de la provincial 7.


Historias de esfuerzo y ejemplo de juventud, detrás del Taller de Vientos
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Alumnos del taller de vientos en la presentación de sus habilidades en la Casa de la Cultura
Carlos Tejada es profesor de saxo, clarinete, flauta y otros instrumentos que componen el vasto Taller de Vientos del municipio de Centenario, que depende de la secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Juan Benavides.
Entre los 14 talleres que componen las ofertas culturales y gratuitas del municipio, el de Vientos tiene una particularidad, signada por el esfuerzo de los alumnos y familias por sostener una disciplina artística siempre considerara para "unos pocos". Pero con la apuesta municipal de esta iniciativa, estos prejuicios seguramente formarán parte del pasado. "Es uno de los talleres más nuevos, tenemos un año de vida. Este taller surgió con la necesidad canalizar los estudios de los chicos que por distintas cuestiones tenían que emigrar a Neuquén", dijo Tejada, con un entusiasmo de haber recuperado la alegría de dar clases.
"Con el señor intendente se vio la idea de crear algún día la banda infanto-juvenil y la verdad es que en Centenario hay muy pocos chicos que tocan vientos. Hoy tenemos el taller de clarinete, flauta, todos los tonos de saxo y el trompeta que se va implementar el año que viene", explicó Tejada.
Son 24 alumnos los inscriptos en esta rama musical y que están repartidos entre todos los instrumentos mencionados.
Tejada vive en Centenario y tiene una amplia experiencia musical. Desde los 15 años que viene tocando en distintas orquestas en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Hoy Integra la Orquesta de Luis Sebastián, una de las más grande del Alto Valle.
Cuando se le preguntó porqué existe una especial adhesión a un taller cuyo instrumento no es muy difundido, Tejada respondió: "Es más fácil conseguir una guitarra, un bombo o una armónica. Pero en el caso de los trombones o clarinetes, son muy caros. Un saxo cuesta mínimo unos 3 mil pesos y el más barato. Eso lleva que muchos chicos se dediquen a estudiar otro instrumento".
En ese sentido, Tejada dijo que la apuesta municipal desde lo económico será beneficioso para sus alumnos y explicó que no en todas partes los estados municipales apoyan este tipo ramas instrumentales.
"Felizmente el municipio ha comprado instrumentos y también yo puse otros. Si uno se traslada a Neuquén y Cipolletti debe haber cinco trombonistas y diez saxofonistas, hablando de músicos profesionales. Hay muy pocos y no dan abasto", comentó el profesor.
Tejada no dejó de hablar del compromiso que tienen los chicos con el aprendizaje de los instrumentos.
"Estoy contento con los chicos porque es un gran esfuerzo y ellos tienen unas ganas tremendas de ser músicos. Estudian y le ponen ganas a pesar de que todos están estudiando. Tenemos alumnos de primaria, secundaria y universidad", acotó.
Valoró el esfuerzo económico de muchos de sus alumnos, que recorren varios kilómetros para asistir en forma gratuita a las clases y elogió el compromiso como ejemplo para otros jóvenes de Centenario.
"Eso es un ejemplo de sacrificio, de voluntad. Dos chicos de las chacras se vienen en bicicleta y lo que yo manifesté esa noche (el día de la presentación del cierre parcial de los talleres) es que ponía en relieve lo que hacía un alumno, que estudia en la EPET Nº2 y todos los días viene estudiar a Centenario con cinco o seis grados bajo cero en bicicleta desde El Chañar", expresó Tejada.
"Su saxo se lo compró cosechando manzanas en una temporada y eso es un ejemplo para la juventud, por eso lo cité esa noche porque me pareció importante que la gente sepa que la juventud no esta perdida, hay de todo y este es un referente para otros chicos", concluyó.

Receso invernal de los Talleres Municipales de Cultura
Luego de la exitosa presentación de los talleres culturales del día sábado 14 de julio, donde asistieron más de 650 personas, comenzó el receso correspondiente a las vacaciones de invierno.
De esta manera, los talleres dependientes de la secretaría de Relaciones Institucionales darán paso a un merecido descanso para sus 200 alumnos y los profesores correspondientes, después de una primera mitad del año de ardua labor con resultados positivos.
El receso finalizará el día viernes 27 de julio, sin embargo, las actividades se reanudarán el día lunes 3 de agosto, a la expectativa de un mayor número de alumnos inscriptos.


Capacitan al personal municipal en "Presentaciones Eficaces" para proyectos integrales
(Foto: Archivo Dirección de Prensa y Difusión)
El capacitador Lic. Miguel Suárez, en un taller con funcionarios y agentes del municipio
Como una forma de mejorar la producción y recepción de proyectos institucionales, el pasado martes 17 de julio comenzó el taller de "Presentaciones Eficaces", coordinado por el área de Capacitación municipal a cargo de Dayana Basualdo.
El taller está dictado por el Lic. Miguel Suárez y consiste en tres encuentros de seis horas reloj para los funcionarios y agentes municipales que están a cargo del Proyecto Integral para las Escuelas "Compromiso de Todos".
El objetivo principal del taller consiste en brindar herramientas pedagógicas que contribuyan a la mejora de quienes realizan actividades en el dictado de talleres. Los encuentros se desarrollaron de 8 a 10 horas en el Salón de Usos Múltiples II del Palacio Municipal, ubicado en San Martín e Intendente Pons.


Desde el 19 de julio los contribuyentes pueden abonar las tasas y servicios retributivos en "Pago Fácil"
A partir del pasado 19 de julio pasado, el municipio, través de la dirección de Recaudaciones, que depende de la secretaría de Hacienda y Finanzas, en conjunto con la dirección de Recaudaciones, firmó un convenio con la empresa Pago Fácil, para que los contribuyentes puedan abonar las tasas y contribuciones municipales por otros métodos alternativos.
"Desde hace más o menos seis meses estamos trabajando con la gente de Pago Fácil, trabajo que está haciendo Gustavo Milani (asesor de Sistemas) y Luis Chiachera (Analista de Sistemas). Hemos logrado un código de barras universal que nos va servir para otros servicios que tenemos pensado para los contribiyentes", explicó Jorge Vidal, secretario de Hacienda y Finanzas.El municipio realizó gestiones ante esa empresa para que los contribuyentes puedan tener un opción más de pago, además de las ya conocidas como las bocas de ampliación de cobranza de Recaudaciones en el Palacio Municipal, y los bancos.El equipo de trabajando de la secretaría quedó conforme con este nuevo servicio que permitirá seguir aumentando las posibilidades de que los vecinos abonen sus tasas, que volverán en obras para la ciudad.
Se ha buscado la manera y se ha visitado las diferentes instituciones en principio para cambiar el sistema que no nos permite adecuarnos otros sistemas más En Neuquén, donde por esas casualidades han gobernado personas con los mismos signos políticos hemos llegado un punto que te felicitan por hacer lo que corresponde. Nunca hemos pagado el aguinaldo atrasado.

Seis meses de ordenamiento financiero y una apuesta a ampliar el sistema de Recaudaciones
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El secretario de Finanzas, Jorge Vidal, Luis Chiachera, Miriam Gómez y Gustavo Milani y Adrián Montoya.
A seis meses de haber iniciado su segunda gestión al frente de la secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio de Centenario, Jorge Vidal, y su equipo de trabajo evaluaron el desarrollo de las actividades, de acuerdo a una política tendiente mejorar el sistema de gestión.
Para ello, se informó que en unos meses más estará disponible un nuevo sistema informático interno y se abrirán dos bocas más de cobranza en la dirección de Inspección y en la secretaría de Obras y Servicios Públicos.
El equipo se compone por el subsecretario de Ingresos Públicos, Adrián Montoya, la directora de Recaudaciones, Miriam Gómez, y el asesor de Sistemas y Comunicación, Gustavo Milani y el Analista de Sistemas, Luis Chiachera.
La directora municipal de Recaudaciones, Miriam Gómez, dijo que los ingresos aumentaron en el municipio y que las opciones alternativas de pago como son las tarjetas, Pago Fácil, ayudará a a meorar el servicios a los contribuyentes.
"Por día es importante la cantidad de vecinos que suman a ese sistema, por débito y crédito. Se va comentando que existe esa posibilidad. Es importante porque las boletas que hoy se reparten en la calle tienen ese código de barras", explicó la funcionaria.

Por su parte, Vidal dijo que "Centenario es la única localidad de la provincia que en un año electoral aumentó sus tasas y el crecimiento de los contribuyentes no disminuyó", concluyó.
Respecto a los elogios que ha recibido el municipio por parte otros organismos por el ordenamiento de las finanzas dijo: Hemos llegado a un punto en que la sociedad te felicita por hacer lo que corresponde, y esto no tiene que ser así porque para eso nos pagan y es el dinero de la gente, nosotros estamos en territorio firme".


1.400 metros de red de agua potable en las chacras
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Con esta obra, ya hay más de 3.500 metros de tendido de red de agua en las chacras
La semana pasada el municipio, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Cristian Pieroni, comenzó una obra de agua potable para unos 15 chacareros en la calle 6 en el sector rural de Centenario.
Las obras forman parte de un plan de mejoramiento de servicios en ese sector, ya que históricamente los chacareros se abastecieron con agua de pozo o de canales de riego.
El jueves las máquinas municipales realizaron un zanjeo de más de 1.400 metros lineales donde se colocó una cañería de 75 milímetros para abastecer a todo el sector. Hay que destacar que en esa misma zona el municipio ya realizó unos 2.000 metros de cañería de agua potable para abastecer a los vecinos, con lo cual ya existen cerca de 3.500 metros de red en l zona de chacras.
La dotación de servicios públicos en la zona rural era una política postergada y que esta gestión se encargó de reactivar desde 2008 con distintas obras.

Comenzaron las obras de asfalto en el barrio Sayhueque
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El pavimento en la calle Suyai mejorará los accesos al hipermercado La Anónima que estará listo este año en el lote 246.
A través de un compromiso de los empresarios que construirán el hipermercado La Anónima, varias cuadras del barrio Sayhueque tendrán asfalto en los próximos días. Se trata de una obra realizada por la empresa Perfil SRL que comenzó por la calle Suyai en las inmediaciones de donde se construirá el supermercado, sobre el triángulo de las calles Avenida del Libertador, Estados Unidos, Traful, Coihue, Suyai y Antú.
El jueves comenzó el tendido de pavimento en la calle Suyai, para mejorar la accesibilidad del sector.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Pieroni, dijo que las obras forman parte de un compromiso de la empresa con el municipio; del mismo modo, también se realizarán trabajos de iluminación en todo el sector.

Reprograman el riego en todos los espacios verdes por la época invernal
(Foto: Archivo Dirección de Prensa y Difusión)
La reprogramación de los riegos en invierno es fundamental para evitar accidentes por congelamiento. Es una demanda de los vecinos.
Los distintos sectores de plazas, plazoletas y espacios verdes de la ciudad -con riego automatizado- serán regulados a los horarios de invierno, según se informó desde la subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Esteban Videla.
La frecuencia de los riegos se optimizó días atrás para evitar accidentes por congelamiento, tanto en los transeúntes como en vehículos que circulan por la primera, segunda y tercera rotonda. La decisión se tomó ya que con las bajas temperaturas registradas –que en algunos días está por debajo de cero grados- hay muy poca evaporación y consumo de agua.
El riego de los espacios verdes se divide en tres etapas: a las 10 de la mañana, alrededor de las 17 y por último a las 20 horas. Tres veces es suficientes par mantener la humedad del césped en esta época, según explicaron desde Servicios Públicos.
Con la venida del calor en unos meses más, la reprogramación del riego por sectores se normalizará para que los espacios verdes se luzcan. Actualmente se está realizando un mantenimiento de las electroválvulas en el paseo Néstor Kirchner la Plaza del Bicentenario y la Avenida 11 de Septiembre.


Preparativos para el Encuentro de Fútbol Mini Infantil del 28 de julio
El día viernes 20 de Julio se realizó una reunión en el SUM Nº2 del Palacio Municipal de Centenario con el fin de acordar las condiciones de la Liga de Fútbol Mini Infantil, dependiente de la secretaría de Deportes, a cargo de Esteban Cimolai.
El mismo comenzará el día sábado 28 de julio y estará destinado a niños de 10, 11 y 12 años; contará con la presencia de equipos de fútbol de las localidades de Centenario, Neuquén capital, San Patricio del Chañar, Añelo, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Fernández Oro, Cipolletti, Catriel y Rincón de Los Sauces; En total participarán unos 36 equipos y alrededor de 360 chicos en este torneo.
Los partidos se jugarán en el predio de la Cooperativa Telefónica Centenario y los equipos deben contar con un total de 7 jugadores en cancha (seis en campo más el arquero).
El objetivo es que los chicos disfruten del juego deportivo y un torneo de fútbol sin premiar a ganadores, sino fomentar la participación, el compañerismo y la diversión.

Se reanudan las actividades de las escuelas deportivas
Ls actividades deportivas se reanudarán a partir del pasado 23 de julio, según se informó desde la secretaría de Deportes del municipio de Centenario. Se destaca entre las disciplinas un encuentro de futbol del cual participarán 36 equipos de varios municipios de la región; también se llevará a cabo la tercera charla de "Violencia en el Noviazgo", a cargo de la dirección de Juventud y el Torneo Provincial de Patín Carrera. En la próxima edición de la "Agenda Cultural", que sale todos los viernes, se brindaran los datos precisos de días y horarios de las activiades.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

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