jueves, 24 de noviembre de 2011

Ley de Educación Sexual Integral en la Escuela N° 204

En el día de hoy se realizó el segundo taller sobre la Ley de Educación Sexual con los docentes de la Escuela Primaria N° 204 de nuestra ciudad. El objetivo de estos talleres es analizar en conjunto todo el contenido de esta norma y compartir vivencias y actividades realizadas en las aulas respecto al tema. El próximo taller se realizará en febrero del 2012 y consistirá en planificar los contenidos de sexualidad en cada ciclo escolar, para ser desarrollados durante todo el año por todas las asignaturas.

Cabe recalcar el compromiso asumido por el equipo directivo y las docentes de la escuela, quienes decidieron que este sea un tema transversal a todos los contenidos curriculares, que se trabaje en forma continua durante todo el ciclo lectivo y que participen de forma activa las familias de los alumnos.

Agradecemos a Bárbara Veselis (Téc. Sup. en Intervención Psicosocial) quien es la encargada de coordinar y guiar estos talleres en los diferentes establecimientos educativos.

Entrega de certificados de la capacitación en alimentación saludable

El 23 de noviembre terminó la capacitación que tuvo como objetivo formar multiplicadores de las "Guías Alimentarias para la Población Argentina".

La misma consistió en 6 talleres de 4 horas cada uno, que se desarrollaron en la Biblioteca Municipal, enmarcados en el Programa de Seguridad Alimentaria Nacional, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutado por la Subsecretaría de Salud de la Provincia. 

Del curso participaron inspectores municipales de bromatología, educadoras de las guarderías municipales, docentes, administrativos y enfermeros del Hospital local y personas de la comunidad interesadas en la temática.






Como trabajo final del curso se elaboraron diferentes proyectos para que el mensaje de la alimentación saludable llegue a toda la población:
- En el Barrio Nueva España: charla con vecinos para concientizar sobre la importancia del consumo de agua.
- En la guardería Trahun-Hue: Capacitación a las cocineras y concientización a los padres de los niños de sala de 2 años sobre los beneficios de consumir diariamente frutas y verduras.
- En la guardería Arco Iris: taller para los padres de los niños de 2 y 3 años para difundir la importancia del consumo de leche y sus derivados.
- En el Centro de Salud Sarmiento I: taller teórico-práctico para las familias de niños de 2 años sobre la importancia del Calcio en la dieta (con preparación de licuados y otros alimentos).
- En el CPEM N° 1: taller para los alumnos que ingresen a 1° año en el 2012 sobre la importancia del desayuno como hábito cotidiano y cambio en el refrigerio de los alumnos (de alfajores a frutas de estación).


Felicitamos a todos los participantes por el entusiasmo y compromiso demostrados con este tema y especialmente a la Lic. en Nutrición Laura Calcaneo quien fue la  encargada de transmitir saberes y, sobre todo por su calidez humana. Compartimos mates, panes calentitos preparados por los "más expertos", brochets de frutas, licuados de lo más originales, comidas preferidas y sueños... muchos sueños que nos motivan a seguir adelante y a seguir ocupándonos de la calidad de vida de nuestra comunidad.





Jornada sobre la transformación industrial de frutas de pepita y carozo



El INTA Alto Valle y el INTI organizan una Jornada de “Transformación industrial de frutas de pepita y carozo: problemas y limitaciones a la mejora e innovación”. La actividad se desarrollará el miércoles 30 de noviembre de 9 a 16 en la Sala de la Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, ciudad de General Roca. Está destinada a PyMEs, profesionales, técnicos de agroindustrias y entidades e instituciones relacionadas a la industrialización frutihortícola. Es de carácter gratuito y con cupos limitados, por lo que se solicita inscripción previa. El objetivo de este encuentro es generar un espacio de debate sobre las alternativas para agregado de valor a las frutas regionales y las posibilidades de innovación y mejora en ésta área.