miércoles, 20 de julio de 2011

Dirección Gral de Capacitación


CURSO DE CAPACITACIÓN EN :"ORATORIA", EL AUTENTICO PODER DE LA PALABRA

El pasado lunes 04 de julio comenzó el Curso de Capacitación en ORATORIA “El autentico poder de la palabra”. El mismo esta destinado a mandos medios y mandos superiores del Palacio Municipal. Las jornadas se llevan a cabo en el salón Zeus del Complejo Global, distribuido en dos grupos de diez personas cada uno en los horarios de 8:00 a 11:00 Hs y de 11:00 a 14:00, a cargo de Lic. Miguel Suárez.
El objetivo principal de esta capacitación es tomar conciencia de las herramientas de oratoria disponibles y brindar un espacio de entrenamiento, el ensayo de las habilidades del buen comunicador, por medio de:

  • Conocer y comprender los conceptos y conductas esperables en la oratoria pública
  • Identificar y tomar conciencia de las características del buen orador.
  • Conocer y dominar los diferentes tipos de lenguaje: corporal y no verbal; la voz: modulación, timbre, ritmo, dicción, uso de los silencios, la mirada, vestimenta, postura y gestos.
  • Manejo asertivo del lenguaje verbal: gramática y vocabulario. Pausas y muletillas.
  • Conocer y dominar el discurso: etapas básicas, impacto de apertura y cierre.
  • Como conocer y motivar al auditorio, humildad y respeto.
  • Claves para un buen discurso. Análisis de casos.
Las temáticas principales que se desarrollarán durante la primera unidad son:

  1. Introducción a la oratoria
  2. Objetivos en la comunicación oral.
  3. La importancia de la preparación
  4. Cualidades de estilo oral
  5. El orador: las cualidades más deseables de un gran orador
  6. Espontaneidad vs. Improvisación

Educación Sexual Integral para Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Durante el pasado mes de junio, se realizaron talleres sobre Educación Sexual Integral, destinados a las personas que participan del Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo. A los mismos asistieron aproximadamente 100 jóvenes, los cuales fueron distribuidos en cinco grupos de trabajo. Los lugares elegidos para el dictado de los mismos fue el SUM del Municipio, el Club de Abuelos no me Olvides y la Biblioteca Municipal.






Entre los temas abordados se encuentran: métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual (ETS-ITS), VIH-SIDA, mitos sobre la sexualidad, diversidad, comunicacion y valores en la pareja.
Es preciso mencionar el grado de interés que el tema despertó en los jóvenes, ya que si bien algunos de ellos ya son padres, reconocieron la importancia del encuentro y el apredizaje y toma de conciencia obtenido en el mismo.
Agradecemos la participación activa y comprometida a cada jóven que asistió a los encuentros.

Jornada Institucional Docente en Virgen de Luján Secundario

En la jornada institucional del mes de junio, se realizó un encuentro con los docentes del Colegio Virgen de Luján Secundario, el cual tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de la situación actual de salud del establecimiento.
Al mismo asistieron aproximadamente 25 docentes, quienes se mostraron interesados en la herramienta de análisis propuesta, mediante la cual se logró priorizar algunas cuestiones relacionadas a la problemática de los alumnos. Entre los temas más importantes emergieron: Alimentación y Sexualidad.
Los docentes manifestaron estar preocupados por el consumo excesivo de "productos rápidos pero poco nutritivos" que ingieren los chicos. En relación a la sexualidad, comentan que si bien existe numerosa información, lo que falta es educación en valores sobre la temática.
Frente a esto, fueron varias las propuestas planteadas para el abordaje de las mismas, las cuales serán ejecutadas en los próximos meses. Cabe destacar la participación y compromiso por parte de los docentes en cada una de las actividades propuestas por esta Dirección.

 

"Porque sabemos que sumando 
esfuerzos, todo es posible, 
es nuestro granito de arena"

Concientización sobre donación de órganos para Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

El martes 14 de junio comenzaron una serie de talleres para los diferentes grupos de jóvenes que se encuentran realizando el período de orientación laboral del programa nacional para concientizar sobre la donación de órganos. Los mismos están a cargo de tres enfermeros del Ministerio de Salud de la Provincia, que están trabajando en conjunto con el CUCAI Neuquén, coordinados por la Dirección General de Salud del Municipio de Centenario.
Los jóvenes presentan mucha predisposición para capacitarse sobre estos temas y mucho compromiso al querer integrar la lista de posibles donantes. Conversamos sobre la importancia de plantear este tema en las familia y la de evacuar todas las dudas al respecto para que la decisión sea tomada con la seriedad que se merece.
Invitamos a toda la comunidad a interiorizarse sobre este tema en la página web del CUCAI:


"Todos podemos necesitar un órgano, todos podemos ser donantes"