viernes, 23 de octubre de 2009

Inicio del taller de emprendimientos y entramados productivos


En el día de la fecha se dío inicio al taller de emprendimientos y entramados productivos. El objeto del mismo es que los emprendedores puedan elaborar sus proyectos de emprendimientos y, como parte del mismo, conocer a otros emprendedores y estudiar las posibilidades de vincularse entre sí. Al mismo, además de los emprendedores, asistieron representantes del INTA.
Todos los proyectos de emprendimientos y entramados productivos se están preparando según lo establecido en el Anexo IV del Protoclo Adicional N°1 del Convenio N° 64 entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de Centenario en el marco del Plan Integral "Más y Mejor Trabajo" y, también, el plan de desarrollo local y economía social Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Cabe destacar que durante el encuentro se estableció que todos los viernes a partir de las 9 de la mañana los emprendedores interesados podrán participar del taller que se desarrolla en el S.U.M. (ex biblioteca) del edificio municipal.
                                                                                                                                               

Taller de Capacitación en "Violencia Familiar y Abuso Sexual de Menores"

El pasado 17 de septiembre se realizó la jornada de Capacitación en "Violencia Familiar y Abuso Sexual de Menores" destinado a las educadoras de las Unidades de Atención Familiar de nuestra localidad. Dicho encuentro estuvo a cargo de las Lic. Argentina Betancurt y Soledad Quintriqueo Muñoz, ambas dependientes del Centro Ayutun, a cargo de la Lic. Belen Lepe perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Social y Deportes.

El objetivo de este taller fue brindar herramientas y conocimientos concretos en relación a la manera de proceder en caso de alguna situacion de violencia que se presente en las UAF.

En esta ocación participaron 53 educadoras.

Taller de Capacitación en "Riego por Goteo"

En el marco del Acta Acuerdo firmada por el Proyecto Pro-Huerta, como componente del Plan Nacional de Seguridad Alimentaría “El Hambre más urgente” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el día miercoles 9 de septimbre, se desarrollo el taller de capacitación de “RIEGO POR GOTEO”. El mismo tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad de Atención Familiar Tran Hue, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social y Deportes.
Desde el Municipio se trabajan con la finalidad de promover el Proyecto, que propone la auto producción de alimentos en pequeña escala con huertas familiares, escolares o comunitarias.
El plan se desarrolla desde el mes de marzo con una concurrencia de 17 personas, a cargo del Ing. Agrónomo Marcelo Gonzalez.

Voluntariado Social para Adultos Mayores


El pasado 19 de Octubre, se dió inicio al Programa Voluntariado Social para Adultos Mayores, siendo el objetivo del mismo capacitar a personas, en su mayoría, mayores de 60 años, en la promoción del desarrollo de acciones comunitarias entre la población adulta mayor y el resto de la sociedad. Nosotros, al igual que la Cruz Roja lo mencionó en el año 1989, creemos que la incorporación como voluntarios de las personas mayores supone importantes ventajas para todos los sectores, organizaciones, sociedad y otras personas mayores. Es por esto que la presente propuesta intenta fortalecer las capacidades existentes vinculadas a los voluntarios adultos mayores, quienes contribuirán con actitudes concretas a crear y consolidad acciones en favor de la comunidad. Para esto nos proponemos revalorizar los saberes aprehendidos y la experiencia adquirida por cada adulto mayor, entendiendo por esto a los saberes que puedan ser transmitidos a cualquier miembro de la comunidad.

Finalizó el curso Cuidadores Domiciliarios


El 5 de Octubre se realizó el acto de entrega de certificados a las 38 personas que, tras cinco meses de ardua capacitación, se formaron para desempeñar tareas relacionadas con el cuidado de ancianos, discapacitados, enfermos crónicos y terminales. Dicho evento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio Municipal, donde asistieron aproximadamente 130 personas, entre las que se encontraban distintas autoridades de nuestra Ciudad, contando ademas con la presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Cabe destacar que la mayoría de estas personas se encuentran trabajando como "cuidadores". En cuanto a los demás, se encuentran a la espera del segundo componente del Programa, donde tendrán la posibilidad de poner en práctica lo aprendido hasta ahora.
Una vez más les decimos:




 FELICITACIONES CUIDADORES!!!

Taller de Comunicación Social



El pasado viernes 25 de septiembre se realizó el taller de Comunicación Social, a cargo de la Dir. Gral. De Capacitación Karina Jacinto, en las instalaciones del C.P.E.M 67. Asistieron alumnos y docentes de distintos ciclos del nivel medio.
El Objetivo fue transmitir conocimientos sobre las herramientas básicas de comunicación y pautas radiales para que puedan empezar a trabajar con su propio espacio radial. La iniciativa surgió desde el proyecto que se lleva adelante desde la Dir. Gral. De Salud, con “ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD”.
Con mucho entusiasmo los alumnos participaron activamente de la jornada, donde se compartieron herramientas básicas de comunicación y del formato radial, las cuales resultaron de gran utilidad ya que comenzaron a pensar en la puesta en marcha de su propio programa de radio bajo en nombre “SEMBRANDO TU FUTURO”. Este será emitido por Radio Municipal Sayhueque, los días jueves, en el horario de 18:00 a 19:00 Hs.
Agradecemos el compromiso asumido por los docentes que llevan a cabo este trabajo y por acompañar activamente a los alumnos que emprendieron este desafio.