miércoles, 26 de agosto de 2009

Proyecto de Ley de Asociativismo Municipal

Como parte del proceso de institucionalización de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia se requiere una nueva legislación que contemple su existencia. Para ello, en las legislatursa de la provincia de Rio Negro y Neuquén se están discutiendo nuevas leyes de asociativismo municipal.
En este marco, el intendente Javier Bertoldi, en su rol de vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles la Confuencia (AMRVC), estuvo presente hoy en la Comisión de Asuntos Municipales de la la Legislatura de la Provincia de Neuquén con objeto de tratamiento del proyecto de Ley de Asociativismo Municipal. Proyecto de ley presentado por el diputado por la Concertación, Gaston Bombardi

Durante la oportunidad el intendente Bertoldi menciono los beneficios del asociativismo municipal, como el recupero de vehículos robados, inspecciones coordinadas de tránsito, embajada cultural, etc. Muchas de cuyas iniciativas están contribuyendo a resolver los problemas de la región. Algunas requieren presupuestos mininos pero, incluso así, es difícil de desembalsarlos por la carencia de personería jurídica de la AMRVC.
También destaco la importancia que ha tenido la Asociación para que funcionarios de diversos municipios, grandes y pequeños, independientemente de sus filiaciones partidarias, trabajen en conjunto para resolver problemáticas comunes, generando en el proceso lazos de confianza y hasta amistad. Considera que esto contribuye efectivamente a mejorar las relaciones entre los distintos gobiernos de la región.

Posteriormente, el coordinador de la AMRVC, Lic. Gonzalo Echegaray, se explayo sobre la necesidad de que las asociaciones de municipios pudieran contar con personería jurídica. Afirmo que existen tres aspectos que legitiman el proceso asociativo. La primera legitimidad la estaba dando la misma gente, trabajando en un lugar, viviendo en otro, recreándose en un tercero. Proceso asociativo que debe ser acompañado por las instituciones públicas.
La segunda legitimidad ha quedado expresada por la voluntad política de 13 intendentes y las dos provincias de trabajar en procesos asociativos que contribuyan a solucionar los problemas regionales, incluyendo el acompañamiento a los procesos sociales ya mencionados.
La tercera legitimidad debe ser técnico-operativa. La Asociación necesita generar productos, soluciones para la gente, y para ello necesita que sus instrumentos institucionales tengan efectividad. Y esta necesidad requiere que la Asociación pueda tener personería jurídica, personería jurídica que permitiría acompañar los diversos programas y proyectos encarados por la asociación.
Echegaray remarco que somos una area metropolitana integrada por lo que necesitamos pensar en una escala regional, con planificación regional. Recordo que no todas las asociaciones son iguales a esta asociación: abarca desde dos importantes ciudades como Neuquén y Cipolletti, hasta pequeños municipios de unos tres mil habitantes. Considera que por su peso, Neuquén tiene una importante responsabilidad en el proceso de liderar este proceso asociativo, pero que no se trata filantropía, pues todos los municipios de la región se necesitan mutuamente.
Menciona que a pesar de que este proyecto de ley parte de las necesidades de la AMRVC se trabajo con el diputado Contardi para
La ley con el diputado Bombardi para que la misma fuera lo suficientemente amplia como para satisfacer cualquier otra iniciativa asociativa de la provincia.
Echegaray también se refirío a las palabras del intendente Bertoldi al recordar que la Asociación también tiene una Cuarta Legitimidad: la construcción de confianza entre los diferentes partidos, funcionarios, etc. Record, de hecho, que durante los primeros meses las reuniones entre los funcionarios de los diversos municipios comenzo con mucha desconfianza y escepticismo, pero lentamente fue logrando resultados que han dado paso a la confianza y el entusiasmo.
Concluyo conque la provincia, a través de su Ministerio de Desarrollo Territorial, tiene una importante función en este proceso, porque se requiere del trabajo conjunto entre provincias y municipios y el fortalecimiento de vínculos con asociaciones de otros municipios.
Comición de Asuntos Municipales y Diputado por la Concertación Gaston Bombardi.

Por su parte, el presidente del Consejo Deliberante de Centenario, Oscar Nahuel, agradeció a los diputados por tener en cuenta este tipo de iniciativas tan importante para las gestiones municipales. También reforzó las palabras del intendente Bertoldi respecto a lo positivo de institucionalizar un ámbito que contribuye a la defenza de los intereses de la región más allá de los partidos políticos y coyunturas diarias de cada localidad. Además de que tenemos problemáticas de tal escala que escapan a la capacidad de solución que una gestión tiene en solo cuatro años y con las limitaciones presupuestarias consecuentes. Problemáticas regionales que no son percibidas de igual manera a escala provincial y nacional.
Concluye aclarando que esta Asociación no constituye una amenza a los poderes constituidos, un nuevo actor social que haga sombra a los gobiernos provinciales y municipales existentes. No es un invasor sino un acompañamiento y facilitador de las gestiones de los gobiernos de la región.

La mayoría de los legisladores presentes expresaron su apoyo al proyecto de ley.

Fue inaugurado oficialmente el nuevo autódromo de Centenario

Tal como se anticipara, ayer se inauguró oficialmente la nuevo Autódromo Parque Provincia de Neuquén en nuestra ciudad. Del mismo participaron el gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sapag, el intendente de Centenario Javier Bertoldi, el presidente de la Asociación Automovilística Centenario Competición Julio Holzman, los pilotos de talla nacional Manuel Silva y Norberto Fontana, y los pilotos local Francisco Troncoso y Camilo Echevarría. A los cuales también se sumaron el presidente de la Federación Neuquina de Automovilismo, Daniel Chasco y el titular de la Asociación Volantes de General Roca (AVGR), Jorge Martínez.
Durante la oportunidad el intendente Bertoldi expreso su gran satisfacción y concluyo que aunque es una obra que “viene de ideas anteriores, esto normalmente sucede, pero cuando se es serio y se ve que las obras son importantes, como es en este caso el autódromo de Centenario, se siguen llevando a cabo y no se paran. Así que esto también es gracias a la gestión del gobernador Sapag”.
El evento también fue la oportunidad para la presentación de la octava fecha del TC2000, la cual competirá el 6 de septiembre. Pablo Peón, presidente de TC2000, catalogó el circuito como uno de los mejores del país. Oportunidad durante la cual también se correrán las octavas fechas de los campeonatos argentinos de Fórmula Renault 1.6 y Fiat Línea Competizione y la quinta prueba de la Copa Megane.
La venta anticipada de entradas para la competencia se pueden realizar en los locales de Saturno Hogar de Neuquén, Centenario, Zapala y Cutral Co. Hasta el 4 de septiembre las generales tendrán un valor de $ 50, mientras que las que cuentan con ingreso a boxes costarán $ 120. A partir del 5 de septiembre, en clasificación y competencia (sábado y domingo) los precios se elevan a $ 70 y $ 150 respectivamente.
El circuito tiene una extensión de 4.319 metros y 16 metros de ancho tiene un trazado moderno, veloz, con sectores de dos maniobras y con la capacidad de adaptarse a cuatro circuitos alternativos.
Para el 20 de septiembre está prevista la competición de todas las categorías del automovilismo zonal, a saber: el TC Neuquino y el Monomarca Gol.
Septiembre finalizará con el motociclismo de velocidad.
Este proyecto (para el cual la provincia aporto $ 20 millones y el municipio 190 hectáreas) tendrá un importante impacto deportivo, recreativo, turístico y comercial atrayendo a Centenario una importante cantidad de público que utilizarán servicios gastronómicos, hoteleros, etc. que probablemente también beneficie a las restantes ciudades de la región, tanto de la provincia de Neuquén como de Río Negro.

COMUNICADO DE PRENSA – 130/09

El Municipio de Centenario a través de la Dirección General de Turismo
INFORMA:

Que se encuentran abiertas las inscripciones para el concurso fotográfico “UN ZOOM A CENTENARIO”, dirigido a todos los aficionados que vivan en la localidad.

Los interesados podrán retirar las bases, realizar consultas e inscribirse en las oficinas de Turismo, ubicadas en Ruta 7 y acceso 1º Rotonda.
Concurrir de lunes a viernes, en horario de 07:00 a 19:00, o comunicarse al Tel: 4891937.
E-mail a centenario_turismo@hotmail.com.

COMUNICADO DE PRENSA – 129/09

El Municipio de Centenario a través de la Secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Juventud.
INFORMA:

Que el día viernes 4 de septiembre, se presentara en esta ciudad, la obra de teatro “ALGO EN COMUN”, con la actuación de: Fabián Vena, Viviana Saccone, Graciela Stefani y Ricky Aiello.
La sita será en Sala de la Cultura (ex cine San Martín), a las 21:30hs.
Las entradas se encuentran en venta en Saturno Hogar.

Informes en calle Primeros Pobladores nº 176. O comunicarse a los teléfonos: 4895757- 4897561.

COMUNICADO DE PRENSA – 128/09

El Municipio de Centenario a través de la Secretaria de Desarrollo Social
INFORMA:

Que el día jueves 27 de agosto, en horario de 9:00 a 14:00hs, se instalaran las oficinas móviles de ANSES, en el salón amarillo del Bº Juan Manuel de Rosas.
Se brindara información a la comunidad sobre variados trámites como: Provisionales y activos.

Para mayor información comunicarse al TEL: 4894183.

Operativo Reginal de Transito y Bromatologia

En el dia de eyer (25/08) se llevo a cabo el 2º Operativo Reginal organizado por la Comision Regional de Transito en el que se labraron 89 actas de infraccion a la ley de Transito y 2 actas de infracción de Bromatología, 1 acta de secuestro precautorio de bebidas en general, 38 infracciones por falta de documentación (seguro,recibo patente hab. bromatológica) R.T.O. 6, falta parcial de luces 9, falta de licencia 8, licencia vencida, falta chapa patente 2, polarizado 7, giro en "u" 1, reempadronamiento 4, cinturón 9, falta hab. Trans. Personas 1, falta tarjeta verde 2, secuestro de vehículo 1, como así las personas controladas e infraccionadas colaboraron en todo momento con el operativo