lunes, 27 de julio de 2009

TALLERES DE CAPACITACIÓN DESTINADOS A LAS UNIDADES DE ATENCION FAMILIAR DE NUESTRA LOCALIDAD.

En el mes de diciembre de 2008 se realizó un diagnostico situacional con las Directoras de las cuatro Unidades de Atención Familiar, dependientes de la Secretaria de Desarrollo Social y Deportes de nuestro Municipio. El objetivo fue captar las demandas de capacitación para el año 2009. En consecuencia se planificó el cronograma anual de los talleres a desarrollar con las temáticas específicas que solicitaron.
Cada taller se dicta una vez por mes, en los días de jornada de perfeccionamiento institucional. Tienen una duración de 4 hs. aprox. donde se propone la capacitación, compartir sus realidades y establecer nuevas formas de trabajar en cada UAF.
Los talleres son teórico – práctico, promoviendo la vinculación de los conceptos con las experiencias cotidianas de los ambientes de trabajo de las educadoras. A su vez se brindan todos los recursos necesarios para que interactúen entre si, con el fin de afianzar vínculos y confianza en sus procesos.
El requisito es que cada participante asista a la capacitación desde el inicio hasta el final. Quién se retire antes de los horarios establecidos no obtendrá el certificado de asistencia.

NOS PROPONEMOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS

1. Favorecer la formación integral de las educadoras.
2. Promover un servicio efectivo y de calidad para las familias que confían sus hijos al personal de las UAF.
3. Concientizar de la necesidad de asumir obligaciones que llevan a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas.
4. Promover valores e ideas pertinentes que contribuya al buen desarrollo y funcionamiento de las Unidades de Atención Familiar.
5. Favorecer al desarrollo de una conciencia que reconozca y establezca nuevas relaciones entre las educadoras, los niños y sus familias.





Para mayor informacion comunicarse al:
0299 - 4891116 int 119
/ municentenario.capacitacion@yahoo.com.ar

Municipio Saludable

Un Municipio Saludable es aquel que trabaja en conjunto con la sociedad para optimizar su salud y así construir una mejor calidad de vida para sus habitantes.
En Diciembre del 2007 se crea en el Municipio de Centenario, la Dirección General de Salud (primera en su origen en la provincia de Neuquén).
El objetivo de la misma es promocionar la salud en la comunidad a través de acciones interinstitucionales y trabajando en red en pos de mejorar la calidad de vida de la población.
Durante el primer año de gestión se incorpora a la ciudad a la Red Nacional de Municipios Saludables como miembros titulares. Esto se logra luego de realizar un diagnóstico local participativo de las necesidades de salud a través de entrevistas con los principales actores sociales relacionados a la salud y de reuniones para diseñar posibles estrategias de abordaje de los problemas detectados.
Diagnóstico local de salud
JÓVENES
Adiciones.
Embarazos adolescentes.
Accidentes.
Violencia y delincuencia.
Alto ausentismo escolar.
Intentos de suicidio.
Nuevos casos de VIH.
ADULTOS
Enfermedades Crónicas.
TODAS LAS EDADES
Falta de actividades deportivas y recreativas.
Mal nutrición.
Familias disfuncionales.
MEDIO AMBIENTE
Basura.
Perros abandonados.
Contacto: Para mayor información nuestro e-mail es municentenario.salud@gmail.com o comunicarse al tel. 0299- 4891325 int. 159 de la Dirección Gral. de Salud del Municipio de Centenario.

Programa Escuelas Promotoras de Salud


“Escuelas Promotoras de Salud” es un programa que se encuentra incluído dentro de un Proyecto Institucional, que incentiva, asesora y fortalece a los centros educativos, con el objetivo de que prioricen en su proyecto escolar la promoción de la salud, facilitando además la adopción por parte de toda la comunidad educativa, de estilos de vida saludables.
La Dirección General de Salud, ha recibido proyectos diagnósticos de varias Instituciones, de los cuales, algunos se encuentran en marcha y otros, a la espera de ser concretados tras el receso de actividades por la Gripe A.
Entre los colegios que se encuentran trabajando bajo el mencionado programa, se encuentran la EPET Nº 2 y el Jardín Nº 13.
En la EPET Nº 2 el diagnóstico fue: “Problemas comunes de los adolescentes” y a partir del mismo se han realizado 3 talleres para docentes, 3 talleres dirigidos a los padres y tutorías docentes a los de los alumnos de primer año, abordando las temáticas: ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO HACIA LOS HIJOS y VALORES, LIMITES y AUTORIDAD Y VIOLENCIA.
Con respecto al Jardín Nº 13, se llevaron a cabo 2 talleres para padres, sobre LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, tras haber sido la temática emergente luego de realizar el Diagnóstico Institucional.
Dichos talleres son realizados desde la Dirección General de Salud del municipio con la colaboración de pasantes de la Universidad de Flores (sede Comahue) y docentes a cargo.
Contacto: Para mayor información nuestro e-mail es municentenario.salud@gmail.com o comunicarse al tel. 0299- 4891325 int. 159 de la Dirección Gral. de Salud del Municipio de Centenario.

Actividad de pileta para adultos mayores y pacientes con obesidad o diabetes. Convenio entre PAMI y Municipio de Centenario

Como resultado del convenio de cooperación mutua realizado entre el PAMI y nuestro municipio, se retomó la actividad de pileta iniciada durante el 2008. La misma tiene como objetivo incentivar a la población a realizar actividad física para mejorar su calidad de vida. Los destinatarios son adultos mayores del Centro de Jubilados y pacientes que asisten a los talleres educativos sobre Diabetes y Obesidad que se realizan en nuestro Hospital. La actividad se realiza en el natatorio de FIPAN en la ciudad de Neuquén y el micro municipal es el encargado de acercar a los participantes. La frecuencia es semanal y asisten dos grupos de 25 personas cada uno, con una profesora de gimnasia.
Alentados por los resultados ya obtenidos y por el entusiasmo de las participantes, continuamos trabajando para nuestra comunidad en red con las demás instituciones.
Contacto
Para mayor información nuestro e-mail es
municentenario.salud@gmail.com o comunicarse al tel. 0299- 4891325 int. 159 de la Dirección Gral. de Salud del Municipio de Centenario.

Acciones preventivas sobre Gripe A

Desde el mes de abril hasta la fecha se realizaron en nuestro municipio numerosas acciones para prevenir el contagio de esta enfermedad. Entre las mismas mencionamos:
- Spot radial cada media hora en la FM municipal sobre hábitos de higiene personal, automedicación y consulta precoz ante síntomas de gripe (en conjunto con el Área de Epidemiología del Hospital).
- Notas en los diversos medios de comunicación locales y regionales.
- Folletos preventivos que se repartieron junto a las boletas de teléfono de la localidad (a cargo de la Dir. Gral. de Defensa Civil y del Hospital local)
- Charlas para docentes, policías, personal de guarderías municipales, etc. En conjunto con la Coordinación de Epidemiología de Zona Sanitaria I.
- Asesoramiento sobre medidas preventivas para los empleados municipales y sobre las distintas actividades sociales planificadas.
Agradecemos su difusión.

Contacto
Para mayor información nuestro e-mail es municentenario.salud@gmail.com o comunicarse al tel. 0299- 4891325 int. 159 de la Dirección Gral. de Salud del Municipio de Centenario.