lunes, 20 de julio de 2009

UBICACIÓN Y ASPECTOS NATURLAES

La ciudad de Centenario se localiza en el Centro-Este de la provincia de Neuquén, en el departamento confluencia, a 17 Km. al norte de la capital provincial; establecida en su origen sobre el valle del Río Neuquén, actualmente se encuentra en plena expansión hacia la meseta.

Se puede acceder a la ciudad por ruta provincial Nº 7 recorriendo 15 Km. desde la ciudad de Vista Alegre, luego de cruzar el Dique Ingeniero Ballester. También desde la ciudad rionegrina de Cinco Saltos recorriendo 5 Km. desde la misma y cruzando el puente que comunica ambas ciudades. Por ultimo, se puede acceder desde Neuquén capital por Ruta provincial Nº 7 recorriendo 17 Km. por la multitrocha hacia el norte.

Ver Mapas

ASPECTOS NATURALES
Suelo
La geografía de la provincia de Neuquén es muy diversa, presentando una notable variedad de paisajes, desde cordones montañosos a serranías, mesetas y cerros volcánicos.
El sistema de mesetas o terrazas patagónicas desciende desde la Cordillera de los Andes hacia el mar en forma de terrazas escalonadas. Este sistema conforma un basamento de antiguas rocas cristalinas, duras y resistentes; y se denomina Escudo Patagónico. En la lengua regional, a estas mesetas se las llama “bardas”; la altura de las mismas oscila entre los 700 y los 265 metros en el punto de unión de los ríos Neuquén y Limay; región donde se ubica la ciudad de Centenario.
Las “Bardas” están cubiertas de sedimentos marinos y continentales del mesozoico y terciario, y una gran capa de cantos rodados, conocidos como tehuelches o patagónicos. Existen además, mantos de erupciones volcánicas.
La zona del valle del río Neuquén presenta un suelo de origen aluvional, silico-arcilloso con pequeñas cantidades de calcáreos y materia orgánica. Su composición varía en relación con su distancia al río.
La ciudad se establece en dos ambientes bien diferenciados. La zona del Centro o Casco Viejo, donde comenzó el asentamiento de la colonia; ésta se ubica en el valle fluvial del Río Neuquén, zona llana con leve pendiente hacia el Este, no presentando singularidades desde el punto de vista topográfico.
El Barrio Sarmiento, en cambio, presenta una topografía mas variada. Se desarrolla sobre la primera de las mesetas inmediatas al valle, y existe una expansión hacia el Oeste, invadiendo la segunda meseta. Con esto, la futura ciudad resultará estratificada en tres niveles separados por el abrupto talud de la barda.

Clima
El clima, es de tipo árido mesotermal, con escasas precipitaciones que llegan a un promedio de 200 mm. anuales. Esto, sumado a la elevada evapotranspiración acentuada con los fuertes vientos (provenientes mayormente desde el Oeste y Sur-oeste y alcanzan los 100 Km. /h) produce la sequedad de los suelos.
A su vez las temperaturas se caracterizan por una importante oscilación térmica tanto diaria como anual, con veranos cálidos (con una media de 24°C en enero) e inviernos fríos (promediando 6°C en julio, con heladas nocturnas).
Estos agentes que actúan e intervienen en el clima, modelan el relieve dando origen a la forma redondeada de las bardas y a su vez, determinan el tipo de vegetación y fauna que puede desarrollarse.

Flora
De este modo, en la región se desarrolla la formación fitogeográfica del monte, en la que domina la estepa arbustiva con vegetación de tipo xerófila, la cual para adaptarse a los vientos y a las escasas precipitaciones, crece a poca distancia del suelo (en forma achaparrada), al que se aferra mediante fuertes raíces y profundas que constituyen tallos subterráneos utilizados para poder alcanzar las zonas húmedas.
Los montes achaparrados y espinosos están representados por el coirón, nenéo, matacebo, chañar, piquillín, zampa, jarilla, entre otros. En algunos lugares muy húmedos y a orillas de los ríos crecen los mallines, y también bosques de sauce criollo, molle, chacay y manzanos aislados. Precisamente el ambiente más importante, por los recursos hídricos y edáficos que ofrece, es el valle de río, ya que se conforma principalmente por gravas, arenas y limos, lo que confiere mayor riqueza a los suelos y por lo tanto es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad agrícola.

Fauna
Respecto a la fauna, como la oferta vegetal es muy restringida, lo es también la de los animales de gran tamaño. Se pueden destacar Piches, Zorro Gris, mientras que, en lo que respecta a reptiles e insectos su variedad y cantidad aumenta en relación a los anteriores. Las aves en la meseta están representadas por martinetas, ñandú o choique y perdices principalmente, contando también con una gran cantidad de aves de menor tamaño. A su vez, en la zona del valle del río se pueden encontrar gran variedad de aves como patos, gallaretas, biguás, cisnes de cuello negro, entre otros.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola... que saber si hay registros o información de la presencia de restos arqueológicos y paleontológicos dentro del ejido municipal de la ciudad... muchas gracias

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.